Presente es un startup climatech que utiliza I.A. para medir, reducir y reportar la huella de carbono de las empresas para combatir el cambio climático
13/06/2024 – 10:13hs
Olas de calor, lluvias intensas, catástrofes naturales que se repiten. A esta altura, es evidente que el cambio climático está entre nosotros. Al respecto, los principales científicos y líderes mundiales coinciden en el diagnóstico: el planeta se está calentando a un ritmo sin precedentes debido a la actividad humana. La quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras prácticas industriales han liberado grandes cantidades de emisiones de carbono en la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura global.No solo hay consenso sobre las causas. Las mentes más brillantes del mundo también están de acuerdo en la solución: la economía global debe reducir drásticamente sus emisiones de carbono para limitar el calentamiento global a niveles seguros.
Este desafío global de descarbonización dio lugar al nacimiento de empresas que aplican tecnología para combatir el cambio climático. De hecho, el sector climatech ya mueve más de 25.000 millones de dólares y no son pocos los que pronostican que de allí surgirán los futuros unicornios. Entre las más innovadoras del sector en América Latina se destaca Presente, una plataforma creada por dos emprendedores argentinos que utiliza Inteligencia Artificial para democratizar la gestión de huella de carbono de las grandes empresas y de su cadena de valor. La plataforma ayuda a las organizaciones a medir, reducir y reportar sus emisiones de carbono, un proceso que suele ser complejo y engorroso. A diferencia de las alternativas analógicas, el software de Presente automatiza el proceso de recolección de datos, ahorrando tiempo y recursos a las empresas. «El cálculo de la huella de carbono es básicamente un problema de recolección de data. Con la plataforma podemos medir la huella de carbono de una empresa de forma más rápida, simple y a un precio accesible», explica Manuel Torino, CEO y cofundador de Presente.
«Es una solución ideal porque resuelve los problemas de descarbonización desde el principio hasta el final, es decir, que cumple con todos los pasos de un proceso de descarbonización: desde el cálculo de la huella, la posibilidad de reducirla, después compensarla a través de créditos de carbono y finalmente, comunicar los resultados en un reporte.», agrega Torino sobre la plataforma.
Solo el 20% de las emisiones de CO2 globales son gestionadas. Este número debe escalar masivamente.
Tras destacarse en prestigiosas aceleradoras como Draper Startup House, este semestre la empresa está completando una ronda de financiamiento pre-seed y ya cuenta con operaciones en los mercados de Argentina, Uruguay, España, Costa Rica y El Salvador, brindando servicios a empresas de distintos rubros.
¿Cómo surge la idea de democratizar el acceso a la gestión ambiental en América latina? Como consultor ambiental, Torino formó parte de la mesa chica de diversas compañías ayudando en la toma de decisiones sobre temáticas vinculadas a sostenibilidad. Allí detectó que había una necesidad para que las empresas latinoamericanas, muchas de ellas filiales de multinacionales, puedan cumplir en tiempo y forma con los ambiciosos compromisos de carbono neutralidad que habían asumido sus casas matrices.
Así fue que en 2022 junto a Diego Álvarez Sáez, emprendedor especialista en management y negocios digitales, fundaron Presente. Para ello, convocaron un equipo interdisciplinario de ingenieros ambientales, científicos de datos y consultores unidos por el mismo propósito: luchar contra el cambio climático.
Un software que combina I.A con ciencia climática
El dúo de emprendedores climatech cuentan que el gran cuello de botella para descarbonizar el sector privado radica en la cadena de suministro de las grandes empresas (formada mayormente por proveedores Pymes), que genera en promedio 11 veces más emisiones de carbono que las emisiones directas de las grandes organizaciones. «Hoy el foco de Presente está puesto en democratizar el acceso a la gestión de carbono para esas PYMEs en Latinoamérica y España», destaca Álvarez Sáez. Y agrega: «Frente a las crecientes regulaciones que están volviendo obligatoria la gestión de huella de carbono, hay millones de PYMEs latinas que hoy no están pudiendo acceder a estas soluciones. Presente.está generando impacto en ese segmento que es clave en la lucha contra el cambio climático.»
En línea con la tendencia de priorizar la reducción de emisiones, Presente desarrolló una red de partners de descarbonización. ¿En qué consiste? Se trata de una selección de especialistas en descarbonización de diferentes rubros, como transporte, energía renovable, reciclaje, tratamiento de agua, entre otros, para que a través de la plataforma puedan conectarse con las organizaciones que estén necesitando estas soluciones.»Con Presente las empresas pueden dejar de ser parte del problema y convertirse en protagonista de la solución frente al cambio climático», concluyen los emprendedores climatech.