Los 5 cambios en las jubilaciones que aprobó el Senado: es una «ruina para el país», como dice Milei?

Ismael Bermúdez

Con más de dos tercios de los votos, el Senado convirtió el jueves en ley el proyecto de reforma jubilatoria. A horas de la aprobación, el Poder Ejecutivo dijo que la vetará. Y no solo eso: este viernes, el presidente Javier Milei dijo que los aumentos que fija son «la ruina del país».

¿Por qué el Gobierno está en contra de la ley? ¿Qué es lo que establece? Aquí, las claves de la iniciativa que aprobó el Senado:

  • Reconoce un incremento complementario al de abril pasado de 8,1 puntos porcentuales, dado que el Gobierno otorgó por el mes de enero un 12,5% y la inflación de ese mes fue del 20,6%: Representa un incremento de todos los haberes del 7,2% desde abril.
  • El haber mínimo no podrá estar por debajo del valor de la canasta básica total (CBT) de un adulto equivalente multiplicada por 1,09. La CBT de julio (último dato oficial) fue de $ 291.471,73 por 1,09 da un total de $ 317.704,19. Y en ese mes el haber mínimo fue de $ 215.581 más el bono de $ 70.000: $ 285.581. La diferencia representa también una mejora en los haberes mínimos.
  • Contempla un aumento adicional a la fórmula de movilidad a aplicarse en el mes de marzo de cada año. Consiste en un 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación del IPC del último año, siempre que resulte positiva.
  • Impone un plazo de seis meses para cancelar las deudas previsionales por juicios con sentencia firme y las contraídas a favor de las cajas provinciales no transferidas. Actualmente, la ley fija un plazo de 120 días para el pago de las sentencias firmes que no se está cumpliendo. Las Cajas no transferidas son las de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes. Y las sentencias firmes suman 90.000.
  • Establece que la actualización de las remuneraciones para el cálculo del haber inicial será mensual en lugar de trimestral. El ajuste trimestral determina que sea más conveniente jubilarse en marzo, junio, septiembre o diciembre, lo que lleva a que, a igual salario promedio de los últimos 10 años, el haber inicial pueda ser diferente según el mes en que la persona se jubila..

Según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) «respecto a los haberes jubilatorios, al comparar el poder de compra promedio de siete meses de 2024 respecto de igual período de 2023 prevalece una caída real de 29,2% interanual; en tanto, los haberes mínimos (con bonos) perdieron 18,5% interanual.

Para que las jubilaciones y pensiones tengan el mismo valor de septiembre 2017, tan solo 7 años atrás, la jubilación mínima debería ascender a $ 441.691 y el haber máximo a $ 3.235.736.

La diferencia con los valores actuales es abrupta. En septiembre 2024 la jubilación mínima será de $ 234.540. Y si se mantiene el bono de $ 70.000, pasará a $ 304.540. En tanto, la jubilación máxima será de $ 1.578.234.

La referencia a septiembre 2017 es porque a partir de ese mes se implementaron 4 cambios de la fórmula previsional que terminaron afectando en distintas proporciones a los jubilados.

NE

Ismael Bermúdez

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Racing y Platense igualaron en el Cilindro de Avellaneda

fútbolEl gol de Platense lo convirtió Guido Mainero, mientras...

El Gobierno oficializó a Sebastián Arriagada como nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Luego de que el presidente Javier Milei despidiera al...

De Los Piojos a Nicki Nicole: la grilla completa de Cosquin Rock 2025

El Cosquín Rock, el festival más...

El Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica se disputará en Aracaju, Brasil

GimnasiaEl torneo tendrá lugar entre los días 3 y...