A través del Decreto 825/2024 y el decreto 831/2024 publicado en la madrugada del lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno terminó por reglamentar la esencialidad del transporte aerocomercial a raíz del conflicto salarial desatado entre gremios nucleados del sector con la empresa Aerolíneas Argentinas y el Ejecutivo que derivó en la cancelación de cientos de vuelos.
Tal y como había adelantado el Ministerio de Capital Humano de la ministra Sandra Pattovello, el Gobierno buscaba declarar el servicio de transporte aéreo de pasajeros como un área esencial, lo que redujera la posibilidad de los gremios de paralizar la actividad por completo.
Según se desprende de las normas que modifican el código de aeronáutico, de manera similar a lo instruido con respecto al servicio educativo, no se prohíben las manifestaciones ni los reclamos, pero sí se advierte por un porcentaje de funcionamiento obligatorio del sector. Ene este caso, el 50% del servicio operativo de los aeropuertos en todos sus estratos debe seguir en normal funcionamiento 24 horas después de que se inicien acciones de protestas como las sucedidas durante las últimas tres semanas.
El objetivo de la modificación es evitar la cancelación o reprogramación de cientos de vuelos que afectan el traslado y movimiento de miles de pasajeros.
03.30 | Lo que no se vio del acto de Javier Milei: aplausos forzados, provocaciones que dieron en el blanco y un recinto que no llegó al quorum
Por Gustavo Ybarra
Aplausos forzados, provocaciones a los diputados kirchneristas y la ausencia total de cifras sobre la inflación y los recursos y los gastos previstos por el Estado para el ejercicio 2025 fueron los hitos del acto con el que Javier Milei presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2025, ante un hemiciclo de la Cámara de Diputados con muchos vacíos.
La ceremonia fue inédita desde todo punto de vista. No sólo por el día poco habitual para la actividad legislativa, un domingo, sino porque por primera vez un jefe del Estado tomó la misión de presentar el presupuesto ante la Cámara de Diputados, trámite que es costumbre que lo haga el ministro de Economía. Dijo que lo hacía porque era “el primer presidente economista de la historia argentina”, algo de lo que, aseguró, se enorgullecía.
Leé la nota completa aquí.
Según estaba anunciado, el presidente Javier Milei dio inicio a una cadena nacional, que se extendió desde las 21 y hasta las 22. En el horario establecido y de manera puntual, todas las señales de aire interrumpieron sus programaciones, para dar inicio a las imágenes desde el Congreso de la Nación, y al discurso del Presidente focalizado en el presupuesto 2025. Sin embargo, y por fuera de lo estrictamente político, fue notable el bajo nivel de rating que marcó la cadena nacional.
A pesar de que el mandatario eligió un horario central, las familias optaron por ver otro contenido o apagar el televisor. Minutos después del comienzo de la transmisión, el rating se desplomó diez puntos, algo histórico en la televisión argentina.
Leé la nota completa aquí.
02.30 | Cuándo podría levantarse el cepo y los pronósticos para la inflación y el dólar, según uno de los autores del Presupuesto 2025
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, ofreció precisiones respecto del Presupuesto 2025, que detalla los gastos e ingresos estipulados para el año próximo y fue presentado el domingo por el presidente Javier Milei desde el Congreso. Durante su paso por LN+, el funcionario y uno de los autores del proyecto dio un anticipo vinculado al levantamiento del cepo cambiario. “La expectativa presupuestaria es que no se mantenga durante todo el año 2025″, reveló Guberman. Dio también un adelanto de los vaticinios que hacen desde el Palacio de Hacienda en materia inflacionaria y sobre el valor del dólar: se espera una inflación del orden del 18,3% anual y un valor para la divisa norteamericana oficial de $1207. “Queremos que la economía empiece a funcionar lo más rápido posible”, destacó.
Leé la nota completa aquí.
Por Claudio Jacquelin
Más que la presentación del presupuesto 2025, fue un discurso fundacional. En su inusual mensaje, el Presidente estableció no solo los lineamientos fiscales y el rumbo económico de su gobierno.
Javier Milei, además, utilizó la cadena nacional desde el Congreso, para defender la cuestionada eficacia de su gestión así como delineó el campo político y estableció quiénes son sus adversarios. Aludió a ellos, los señaló en el recinto y los descalificó con ironías punzantes y (des)calificativos hirientes, aunque menos escatológicos que otras veces.
El déficit cero en su condición de premisa dominante del proyecto elevado fue consagrado el gran ordenador de la economía, de la vida pública y privada, y de la gestión estatal.
Leé la nota completa aquí.
01.30 | El Presidente acusó al kirchnerismo y advirtió a los gobernadores, pero se olvidó los números
Por Diego Cabot
Leé la nota completa aquí.
Por Jaime Rosemberg
En un hecho inédito, al menos desde el retorno de la democracia al país en 1983, el presidente Javier Milei llegó este domingo por la noche al Congreso para anticipar los lineamientos del presupuesto 2025, que será presentado este lunes en la Cámara de Diputados.
Puntual, y en un marco de fervor oficialista con notorias ausencias en la bancada opositora, Milei aprovechó su exposición en el recinto de la Cámara baja para dar un discurso de 43 minutos que mezcló los lineamientos de su proyecto económico con una defensa irrestricta de sus poco más de nueve meses de gestión. Como “primer economista” que llega a la Presidencia, Milei afirmó que se presentaba en el Congreso para renovar su compromiso “inquebrantable” con el equilibrio fiscal en el presupuesto de ingresos y gastos proyectados para 2025.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION