A pesar del feriado, las empresas argentinas extienden su rally: acciones locales trepan más de 7% en Nueva York

El buen momentum de los activos argentinos no se interrumpe porque la plaza local no opere por el feriado del Día de la Soberanía Nacional. Este lunes, la mayoría de los ADRs argentinos que operan en Wall Street operan en positivo y se destacan los papeles de bancos y energéticas: el del BBVA sube 7,3%, seguidos por los de Transportadora de Gas del Sur e YPF, que ganan 6,5% y 5,9% pasado el mediodía.

Sin el impulso de los inversores locales, los bonos argentinos operan con leve baja, pero el riesgo país se mantiene por debajo de los 770 puntos, valor mínimo en más de cinco años que tocó en el viernes pasado. En los últimos 30 días, el indicador de la banca JP Morgan se comprimió más de 42% y puso a la deuda argentina a rendir cercano a sus pares de la región. A pesar de la espectacular caída, en la City creen que hay margen para que el riesgo país se ubique un escalón más abajo en las próximas semanas.

«El mercado sigue encontrando drivers en el plano local para que la deuda siga comprimiendo entre los que se encuentra una continua compra de dólares por parte del BCRA en el MULC que suman US$ 700 MM este mes, un superávit financiero del sector público que mostró ser sostenible y que en octubre también mostrará un resultado positivo a lo que se le suma la buena sintonía que el presidente electo en Estados Unidos que permitiría una mejor negociación con el FMI», detallaron en el Grupo IEB, a la vez que advirtieron: «Todavía el catalizador más importante, el levantamiento del cepo, sigue pendiente pero todo hace pensar de que está cada vez más cerca con la inflación casi convergiendo al 2,5% y con la demanda de pesos subiendo».

En esta línea, el economista Nery Persichini, de GMA Capital apuntó: «Los activos argentinos viven un estado de gracia que no se veía en más de 5 años: el S&P Merval superó los US$ 1.800, la brecha cambiaria se acercó a 10% y los bonos en dólares anotan récords todos los días. Al respecto, el riesgo país en la zona de 770 bps significa que entramos en zona de refinanciación con el mercado internacional en un umbral de 11-12%».

Por su parte, en la consultora Outlier fueron más cautelosos y explicaron que la baja podría ralentizarse de acá en mas: «Creemos que con el riesgo país por debajo de 800 puntos los perfiles especulativos ya deberían ir saliendo de la renta fija dado que las compresiones en adelante podrían ser bastante más tenues».

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

G20: Milei incluyó a la Argentina en la Alianza Global contra el Hambre que propuso Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsó este...

Siempre tengo un pie puesto en la irrealidad

Woody Allen quiere hablar de cine. De su...