Esta plataforma incluye tutoriales y guías que explican paso a paso cómo desarrollar una app y proyectos básicos para avanzar hacia ideas más complejas
30/11/2024 – 18:45hs
Crear apps desde cero puede parecer un gran desafío y especialmente si no tenés conocimientos de programación. Sin embargo, herramientas como App Inventor te permiten desarrollar aplicaciones funcionales sin necesidad de escribir un código complejo.
Esta plataforma, diseñada por el MIT, utiliza un enfoque visual basado en bloques que simplifica el proceso y está especialmente dirigida a principiantes.
App Inventor es una herramienta gratuita de código abierto que permite a cualquier persona diseñar aplicaciones para dispositivos Android. Su intuitiva interfaz combina un diseñador visual, donde podés arrastrar y soltar elementos como botones y cuadros de texto, con un editor de bloques que reemplaza el código tradicional con piezas interconectables, similar a un rompecabezas.
Además, la plataforma incluye tutoriales y guías que explican paso a paso cómo desarrollar proyectos básicos y avanzar hacia ideas más complejas. Con esta plataforma podés crear desde calculadoras simples hasta juegos interactivos y aplicaciones que utilizan sensores del teléfono, como GPS o cámaras.
Cuáles son las alternativas para no programadores
Además de App Inventor, existen otras herramientas útiles:
- Thunkable: una plataforma similar que también utiliza un sistema de bloques y permite crear aplicaciones para Android e iOS.
- Glide: ideal para transformar hojas de cálculo de Google en aplicaciones funcionales en minutos.
- Adalo: permite diseñar aplicaciones con un enfoque visual, personalizando cada elemento sin necesidad de escribir código.
Cómo empezar a programar con App Inventor
Para utilizar MIT App Inventor necesitás entrar en el sitio web https://appinventor.mit.edu. Por un lado, hay una interfaz gráfica con la cual añadir elementos en modo visual y, por el otro, un lenguaje de programación basado en bloques. Esto implica que no es necesario escribir código, lo cual se vuelve extremadamente sencillo, ya que las estructuras de este lenguaje solo pueden ser utilizadas para los elementos que las componen (no podés usarlas de forma incorrecta); es algo similar a las piezas de un puzzle, donde cada elemento tiene su forma particular y no encajaría en un sitio incorrecto.
Si trabajás en equipo, debés saer que las aplicaciones son compiladas directamente en el servidor de la aplicación, por lo tanto, no es necesario que tu equipo se encargue de realizar este paso, y así ahorrás recursos y vas a tener menos complicaciones.
- Creá una cuenta: ingresá a App Inventor y registrate.
- Diseñá tu interfaz: usá el editor visual para colocar botones, imágenes y otros elementos interactivos.
- Configurá la lógica: conectá bloques para definir qué pasa cuando un usuario presiona un botón o realiza una acción.
- Probá tu aplicación: utilizá el emulador de App Inventor o descargá la aplicación para probarla en tu dispositivo.
Un dato para resaltar es que App Inventor no trabaja con Internet Explorer, sino que, en realidad, está optimizado para funcionar con Chrome.
Para desarrollar tu aplicación, el sistema cuenta con dos partes fundamentales: el modo Diseñador y el modo Bloques. Podés alternar entre uno y otro usando los dos botones que vas a encontrar en la barra verde, en la parte derecha; por defecto el programa inicia en modo Diseñador.
En resumen, App Inventor es un software para navegadores que no es tan amplio como Android Studio, pero que permite crear una aplicación lo suficientemente potente para cumplir un objetivo sin tener conocimientos previos de programación.