La retractación de una adolescente de 17 años sobre la denuncia de abuso sexual contra su padre, cuando ella tenía 14 años, causó impacto en la provincia de Córdoba.
El testimonio de la joven fue presentado en el Congreso de la Nación a instancias de la senadora Carolina Losada para impulsar un proyecto que penaliza las falsas denuncias por violencia de género.
Sin embargo desde la Justicia de Córdoba se aclaró que las pericias en contra del hombre, que reicbió 15 años de cárcel, son contundentes y también se advirtió que el nuevo testimonio de la víctima puede responder a la presión familiar.
Marcelo Hidalgo, fiscal de cámara y exfiscal coordinador de violencia familiar, explicó que los pasos para llegar a una condena de este tipo incluyen una serie de instancias que van desde el trabajo de agentes judiciales en el Polo de la Mujer hasta el debate en el juicio oral.
«Las retractaciones de niños y de mujeres víctimas de delitos contra la integridad sexual es algo que no es poco frecuente y es objeto de un proceso de estudio», señaló Hidalgo frente a la cámara de Canal 10.
El fiscal de cámara dijo que este síndrome fue descripto por Ronald Summitt en 1983 para abordar la conmoción que genera sobre la víctima de abuso sexual la presión de su entorno.
Hidalgo agregó que en estos casos la disgregación familiar, que produce la develación de la víctima sobre la agresión sexual, lleva a una presión que causa una modificación del discurso y termina en la retractación.