Llegan las vacaciones y es momento de pensar en qué haremos con nuestras plantas. En especial, con aquellas que están en macetas. Algunas de las preguntas que surgen en esta época son a quién le encomendaremos la tarea de regarlas en nuestra ausencia y cuántas veces deberá ir a nuestro hogar para hacerlo quien gentilmente las cuide. Mínimamente, ¡se habrá ganado una caja de alfajores!
Habremos observado que las plantas en macetas requieren ser regadas más seguido que aquellas que están en el suelo. Es más, hay ejemplares que en tierra ni siquiera necesitan que les demos agua; pensemos -por ejemplo- en los árboles.
En general, podemos decir que, si queremos lucir una planta en una maceta y regar poco, podremos lograrlo con aquellas que tengan una o más de estas características: retengan agua (ej. suculentas), posean hojas pequeñas (ej. Santolina), cuenten con hojas grises (ej. Westringia), sean de crecimiento lento (ej. Buxus).
Aquí les ofrecemos cinco opciones de plantas de exterior que pueden ir en macetas y que, si están bien cuidadas, aguantan un fin de semana largo sin que las rieguen, y, me animo a decir ¡hasta unos días más! Esto dependerá, a su vez, de la época del año.
Plantas para macetas que soportan varios días sin ser regadas
Azarero enano
Para hablar de este arbusto, lo primero que haremos será diferenciarlo del clásico azarero de flores muy perfumadas (Pittosporum tobira). Aquí estamos hablando del Pittosporum tobira “Compacta”. También, muy fácil de hallar en los viveros.
Su tamaño ronda el metro de altura, por lo que resulta ideal para lucir de esta forma. El valor ornamental está dado por su follaje, además de la forma redondeada y horizontal en que crece. Incluso, puede ser empleado como topiario. Muchos, mediante este arte de la poda, optan por marcar, aún más, su forma globosa.
Es un jemplar perenne que debe ser ubicado a pleno sol, pero que, sin embargo, tolera la media sombra siempre que tenga una buena iluminación natural. Se recomienda colocar en la maceta un sustrato rico en materia orgánica y que tenga un buen drenaje. Su crecimiento es rápido.
Agapanto
Lo más común es ver estas plantas en el suelo, pero también crecen muy bien en macetas. Los encontramos de flores celestes (a veces, más oscuras, tirando al violeta) y blancas. También hay variedades enanas.
Un dato: se recomienda no poner cerca los ejemplares con flores de distinto color. Se hibridan fácilmente; entonces, si esto ocurre, luego aparecerán plantitas de un color indefinido (mezcla de ambos).
Los agapantos (Agapanthus africanus) están considerados como herbáceas perennes. Sin contar su vara floral de aproximadamente 1 m de altura, pueden llegar a los 50 cm. Florecen en primavera y en verano, y hay quienes los asocian con la Navidad y las fiestas de Fin de Año.
Las heladas afectan sus hojas. No obstante, cuanto más adulta es la planta más la tolera. Necesitan, como mucho, una poda de limpieza. Soporta diferentes tipos de suelo, pero elegiremos un sustrato rico en materia orgánica y con un buen drenaje. Esta opción, como en la mayoría de las plantas, nos asegura un mejor crecimiento.
Cyca
Suele colocarse en una maceta para destacar el ingreso de una casa o el acceso de un balcón o una terraza. Su porte, similar al de una palmera (aclaramos: no lo es), la hace ideal como punto focal del diseño de nuestro espacio verde. Una curiosidad: es una de las plantas más antiguas.
La cyca (Cycas revoluta) puede llegar a los 3 m de altura, pero, como es de crecimiento muy lento, conviene adquirirla con el tamaño en que ya desean lucirla. En otras palabras, tómenlo como un consejo práctico ya que no es una planta para esperarla.
Puede ir a pleno sol o a media sombra. Requiere un sustrato rico en materia orgánica y con buen drenaje. Si sobre ella comienzan a ver unos puntitos blancos, que simplemente salen al tocarlos, es posible que sea cochinilla.
Esta es una plaga común que, al descubrirla al inicio, es más fácil de controlar. ¿Cómo? Limpien la planta con una esponja suave, embebida en una solución de agua y jabón neutro.
Geranios
Perfectos para aportar color a un espacio verde que queremos disfrutar, pero para el cual no contamos con suficiente tiempo para mantener. Se consiguen con flores de diversos colores y hasta combinados.
El geranio (Pelargonium peltatum) es una planta muy noble que no debe confundirse con el malvón. Este último es el que tiene hojas aromáticas.
Su altura puede llegar a los 50 cm. Su atractivo mayor es colmarse de flores y ser plantas colgantes. Son perfectas para lucir en macetas. Imaginen una cascada de flores. Esta herbácea perenne florece en primavera, en verano y llega hasta el otoño.
Se recomienda ubicarlos a pleno sol. El sustrato debe ser rico en materia orgánica y con un buen drenaje. En esta planta, se recomienda la poda de limpieza para asegurar una prolongada floración. Esta poda incluye quitar las flores pasadas y efectuarla en sus ramas a principio de la primavera (la mitad), para fomentar el crecimiento de las nuevas.
Olivo
Si buscamos un pequeño árbol, ¡esta opción es perfecta! En la Argentina, se comercializa con un tronco de aproximadamente 1 m de altura y una circunferencia de unos 7 cm. Estas son las plantas que se cultivan como ornamentales. Al igual que las cycas, suelen emplearse como punto focal para destacar ingresos.
Es posible que estemos convencidos de que solamente da frutos en zonas como la provincia de Mendoza, famosa por su producción de aceitunas. Sin embargo, la sorpresa es que el olivo (Olea europaea) también fructifica, aunque en menor medida, en lugares como el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esto suma atractivo a la propuesta. Se pueden ver en el verano.
Esta planta, muy resistente a la falta de agua, debe ser ubicada a pleno sol. Aunque resiste suelos de mala calidad, la pondremos en una maceta con un sustrato rico en materia orgánica, con buen drenaje. Así nos aseguraremos su óptimo desarrollo.
Con estas opciones, podrán disfrutar de unos días afuera sin preocuparse demasiado por el riego de sus plantas. Así, al regresar a casa, no solo las encontrarán en buen estado, sino también, disfrutarán de su belleza como si nunca se hubieran ido. ¡Felices vacaciones y felices plantas!
Verónica Langé es Técnica Universitaria en Jardinería por la UM, consultora florícola y floricultora. Fundadora de la plataforma digital Economía & Viveros.