Solans reivindicó a las mujeres que defienden la democracia desde el periodismo

España. El escritor, periodista y fundador de El Diario de Carlos Paz, Pedro Jorge Solans, participó el pasado miércoles en el foro sobre las mujeres en la prensa, que se realizó en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva, España. Solans integró la mesa junto a profesionales representantes del Colegio de Prensa de Andalucía y de la Asociación de Prensa de Huelva.

En el coloquio, tras responder preguntas y expresar su opinión sobre la actualidad de la profesión, las redes sociales y la inteligencia artificial, Solans revindicó a tres mujeres pioneras del periodismo femenino en América Latina: Petrona Rosende de Sierra, Salvadora Medina Enrubia y Sara Facio.

“El XXII Encuentro Iberoamericano de Prensa es una gran oportunidad para recordar y destacar la valiosa labor de 3 mujeres, periodistas argentinas, que dejaron su marca en la historia periodística iberoamericana. Una de ellas es Petrona Rosende de Sierra: periodista, poeta y docente uruguaya nacionalizada argentina y que en la ciudad de Buenos Aires fundó el primer periódico feminista en la historia del país. Lo nombró “La Aljaba», nombre poderoso si los hay, ya que «Aljaba” se denominaba al estuche en que las guerreras de antaño guardaban las flechas”, señaló Solans.

“El periódico, que como bien indica su nombre se publicaba quincenalmente, se editó entre 1830 y 1831 y sirvió a la causa de su fundadora: desde allí, Rosende de Sierra pregonó ideas propias de un feminismo naciente en el Río de la Plata: defensa de la educación femenina, destacar el rol de las mujeres en la sociedad y defensa de su posición social frente a los hombres. También publicó artículos vinculados al arte, la amistad, la poesía y, sobre todo, la literatura. Petrona fue la primera periodista mujer, reconocida como tal, en el Río de la Plata, una figura destacada y muy importante para el ejercicio periodístico de las mujeres en el siglo XIX. Francisco Acuña de Figueroa, autor del himno nacional uruguayo, la llamó ´la Safo oriental´”.

Solans siguió su alocución señalando que “el segundo nombre que quiero destacar es el de Salvadora Medina Onrubia: narradora, poeta, anarquista, feminista y la primera mujer en dirigir un DIARIO (es decir, tirada diaria), el diario ´Crítica´, fundado por su marido, Natalio Botana, un hombre muy influyente y bien relacionado en la política argentina de la primera mitad siglo XX, en 1913”.

“Onrubia nació el 21 de marzo de 1824 y fue una mujer muy adelantada a su tiempo. Además dirigir el diario Crítica, cuestionó el status quo, así como los roles y mandatos de género establecidos. El poder político no escapó a su pluma mordaz: en 1931 el presidente de facto José Félix Uriburu clausuró el diario Crítica y encarceló al matrimonio. Un grupo de intelectuales solicitaron a Uriburu su «magnanimidad» por su «triple condición de mujer, poeta y madre». Pero ella no estuvo de acuerdo con este pedido y desde la cárcel manifestó su desprecio a Uriburu con una carta, en la que manifestaba “General Uriburu, guárdese sus magnanimidades junto a sus iras y sienta cómo, desde este rincón de miseria, le cruzo la cara con todo mi desprecio”.

“Al tiempo, la pareja fue liberada y se exilió en Uruguay. En 1941 Natalio Botana murió en un accidente automovilístico y Salvadora siguió dirigiendo el diario por los siguientes 22 años. Hasta que Crítica fue expropiado durante el peronismo, lo que la llevó a la quiebra. Onrubia murió en el olvido y la pobreza, en 1972”.

Finalmente, Solans dijo que “la tercera mujer que quiero destacar es la fotógrafa Sara Facio, una destacada fotógrafa, retratista y editora argentina, reconocida como una de las figuras más influyentes en la fotografía latinoamericana. Su obra ha dejado una huella profunda en el campo del periodismo y la cultura visual en Argentina”.

“Facio se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y desarrolló una carrera que combinó arte, documentación y compromiso social. Su serie «Humanas, urbanas» (1976) es considerada un testimonio visual clave de la vida en Buenos Aires durante épocas de convulsión social”.

“En el ámbito del periodismo, Sara Facio aportó significativamente como retratista en medios gráficos, donde su estilo se caracterizó por una mezcla de rigor documental y sensibilidad artística. Además, contribuyó a la divulgación de la fotografía a través de la cofundación de La Azotea, la primera editorial en Argentina dedicada exclusivamente a libros de fotografía”.

“Facio también tuvo un rol importante en la consolidación de la fotografía como arte en su país, organizando exposiciones e impulsando la creación de colecciones públicas, como la de fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. Facio no solo elevó la fotografía a una categoría artística en el país, sino que también ayudó a preservar la memoria histórica y cultural a través de su lente, consolidándose como una referente indiscutida en el ámbito de la fotografía latinoamericana”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno diseña una deducción de hasta el 60% del impuesto a las energéticas para tentar a Junts y PNV

El Gobierno ha diseñado una ambiciosa deducción dentro del impuesto...

Belén se prepara para celebrar una segunda Navidad sombría durante la guerra en Gaza

BELÉN, Cisjordania (AP) — Belén se preparó el martes...

Por qué mi perro come pasto y luego lo vomita?

Cuidar a un perro puede...