El turismo interior está en auge con entidades públicas y empresas privadas buscando nichos de mercado, la mejor campaña posible para atraer turistas y fórmulas que coloquen a determinadas zonas en un mapa donde cada vez hay más propuestas. La comarca de Los Pedroches, casi sin quererlo, se ha encontrado con una de esas deseadas campañas a través de un medio de comunicación con tanto potencial como es la televisión.
Después de que la serie de televisión La promesa se alzara con el Emmy Internacional a Mejor Telenovela, es la primera vez en la historia que una serie diaria española logra este galardón, la comarca ha vuelto a cobrar protagonismo a nivel televisivo. Entre los anuncios promocionales que Televisión Española está emitiendo informando de este hito, se ha colado una frase: “El Valle de Los Pedroches luce hoy con más brillo”. Lo dice la actriz Eva Martín, caracterizada de la marquesa de Luján, rodeada de parte del elenco y mientras señala a la estatuilla lograda.
Vinculación
Pero, ¿de dónde surge esta relación entre esta serie y la comarca? Desde que se estrenara en enero de 2023, la serie diaria ha estado vinculada a Los Pedroches porque sus creadores situaron el desarrollo de la misma en la comarca del norte de la provincia de Córdoba. Algo que se sumó a la ficción porque nada de la recreación se asemeja a la historia de Los Pedroches, pero que sirvió, de igual manera, para promocionar la comarca.
El director de la serie, Josep Cister, explicaba en un artículo en este mismo periódico que “es pura ficción” y argumentó que determinó la ubicación de La promesa en esta comarca por ser un “enamorado de Córdoba y de su provincia”. Un idilio que se acrecentó cuando Cister pasó varios días en la comarca conociendo municipios como Belalcázar, Hinojosa, Pozoblanco o Pedroche “admirando su patrimonio histórico y pateando varios senderos por las dehesas y fue entonces cuando decidí que era el paisaje ideal para ubicar La promesa”.
Ese es el único punto real antes de volver al mundo de la ficción, lo que no resta para que la comarca vuelva diariamente a las pantallas de televisión y tenga una campaña de promoción inesperada que pueda atraer a curiosos y turistas a conocer su dehesa, su patrimonio, su gastronomía y sus diecisiete localidades.