Bregman: Milei presenta una reforma antidemocrática y se habla de pacto con sectores del PJ, que expliquen
La dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierdaanalizó los debates políticos y parlamentarios de estas semanas en Radio Universidad de La Plata. Dejó claro cuál es el objetivo del gobierno de Milei, que busca privatizar el sistema electoral y en ese marco proscribir a la izquierda. La preocupación por las versiones sobre negociaciones con el peronismo y la falta de explicaciones.
Viernes 6 de diciembre 15:33
Escuchá esta nota
Las principales definiciones
“Lo llamativo de la convocatoria (a sesiones extraordinarias del Congreso) no sólo es que no esté el Presupuesto, que es lo que por ley se debe discutir a fin de año, sino también que desaparezca ‘ficha limpia’ y aparezca ‘reforma electoral’. Esto ha hecho mucho ruido en los pasillos de la Cámara de Diputados, porque nadie puede explicar cómo un tema que fue central en los últimos días desaparece, no está más la discusión de ‘ficha limpia’ (de la que yo estoy en contra), y aparece un ‘reforma electoral’ vendida como ‘bueno, vamos a eliminar las PASO que no sirven para nada’. Es verdad que las PASO tienen un piso proscriptivo, siempre lo denunciamos, pero la proscripción no es un problema que le preocupa a este gobierno”.
“Muy raramente un gobierno tan autoritario, que gobierna por decreto, que acalla voces, que si decís algo que no le gusta te atacan de todas las maneras posibles, va a ser un gobierno que esté preocupado por la proscripción. Lo que está haciendo es privatizando el sistema electoral. Me parece que el título es ése. Y en ese marco, además, proscriben a la izquierda. Por eso salimos tan fuertemente a denunciarlo y no nos vamos a callar por nada del mundo”.
“Javier Milei presenta una reforma totalmente antidemocrática. Lo grave es que se habla de pacto con sectores del peronismo, de Unión por la Patria, para implementarla. Por eso salimos a alertar y a decir ‘bueno, che, expliquen’. Ya estuvo el rumor en las elecciones del año pasado, que decía que Milei no llegaba a conformar las listas y algunos sectores de Unión por la Patria lo ayudaron a armarlas. No dicho por mí, sino por gente del propio espacio como (Sergio) Berni o (Juan) Grabois, que señalaban directamente a Sergio Massa como quien había ayudado a armar las listas a Milei”.
“Dicen que es problema de gasto. Mentira. Como denunció Poder Ciudadano, el año pasado las PASO costaron o implicaron como gasto para el Estado la mitad de lo que se le asigna a la SIDE. Es decir que no es un problema presupuestario”.
“En un orden institucional, ¿qué sería más importante? ¿Que la gente decida las internas y elija sus propios candidatos dentro de las alianzas o partidos o lo que tiene de gastos reservados la SIDE, que no pueden explicar mucho para qué quieren tanto dinero?”
“No es un gobierno austero, es un gobierno que reduce en elecciones, en jubilaciones, en medicamentos y a otros rubros como deuda externa o gastos para el espionaje le dedica bastante más cantidad de fondos”.
“Es una reforma que elimina los debates presidenciales. Nos preguntamos ¿qué le molesta tanto a Milei del debate presidencial que ahora los quiere eliminar?”
“Elimina la posibilidad de que la población, a través de las PASO, vaya interiorizándose de quiénes son los candidatos que después va a poder elegir en las elecciones definitivas. Reduce el financiamiento de los partidos políticos del Estado y amplía el de los privados. Si se une todo eso, lo que da es una privatización del sistema electoral y la participación sólo de aquellos que puedan juntar miles y miles de millones de pesos”.
“Como ocurre en Estados Unidos. No es casualidad que Trump sea el candidato que gana dos veces. Es un sistema electoral armado para que sólo aquel que logra juntar millones de dólares pueda acceder a la presidencia del país”.
“Si se mira el contexto en el cual Milei se viene moviendo este año, los sectores políticos con los cuales se relaciona, se ve una estafa. Porque no combatió a ‘la casta’ sino que se integró a ella y ‘la casta’ está feliz. Entonces quiere adaptar al sistema electoral a esta nueva realidad que él tiene. Él mismo no podría haber llegado a ser presidente con el sistema electoral que propone”.
“El sistema de las PASO implica un proceso electoral más largo, con lo cual genera un mayor interés en la población, porque te tenés que interiorizar a quién vas a votar, etcétera. Parece que eso les molesta. Quieren ir achicando los espacios donde la población conozca los candidatos. Con el debate pasa lo mismo, es un ratito muy pequeño, muy sobre el final del proceso electoral, donde todos los candidatos o candidatas estamos en igualdad de condiciones y la población nos puede ver a todos. Después elegirá. Y eso, evidentemente, les molesta. Quieren que sólo puedan verse aquellos que puedan pagarse espacios televisivos, que sean amigos de los medios, junten los millones para ser candidatos y sorteen toda la enorme cantidad de requisitos que ahora ponen para que te puedas presentar”.
“Las consecuencias de estas avivadas las paga el pueblo. Ahora se habla muy fuertemente de un rumor de reuniones con sectores de de Unión por la Patria donde canjearían por ‘ficha limpia’. No sé, aclárenlo urgente, porque el ruido que hace es espantoso. Es espantoso que estén negociando una ‘reforma electoral’ con un gobierno que nos dijeron que era ‘fascista’. Si el Gobierno es ‘fascista’ no le podés dar las leyes electorales y políticas que quiere. Sería un delirio. Entonces estamos exigiendo que, ante tantos rumores que involucran hasta a la propia Cristina Kirchner a través de la designación de (Ariel) Lijo o a través de lo de ‘ficha limpia’, que aclaren urgente qué es lo que va a pasar. Al gobierno no le interesa si las PASO son mejores o peores, más o menos proscriptivas. Lo que quiere es ahorrarse unos pesitos para dárselos al Fondo Monetario y que la población, de paso, se entere mucho menos sobre quiénes son los candidatos”.
“(Y los medios hacen) una selección ideológica y política, por eso los principales o las principales perjudicadas vamos a ser aquellos que militamos en fuerzas política que no convalidamos las políticas del poder. Es notorio. Yo hay canales que no los conozco, que no entré nunca, y creo que algo para decir debo tener. Fui una de las cinco candidatas a presidente, pero no me invitaron jamás. Porque detestan cualquier ideología que tenga que ver con la izquierda y están muy alineados con MIlei y con Macri. Si eso se convierte en ley, directamente no se va a poder participar. Y no es que estén violentando un derecho de Myriam Bregman, que se puede dedicar a otra. Lo que están haciendo es restringiendo los derechos de la población a conocer los candidatos”.
“Ya hicieron un desastre con lo de la ‘boleta única’. En la provincia de Buenos Aires ahora empiezan a aparecer los problemas, porque la ‘boleta única’ es incompatible con el resto del sistema electoral que tiene la Argentina. Por eso, no es una discusión de si boleta única estaba bien o estaba mal, sino que no se puede tocar el sistema electoral por partes. ¿Pero por qué primero se garantizaron ‘boleta única’? Porque sólo vas a tener la fotito de los dos primeros candidatos y el nombre de los cinco primeros, el resto olvidate. En la provincia de Buenos Aires, donde se elige muchos candidatos, muchos diputados por ejemplo, no te vas a enterar quién viene abajo”.
“No es que proponen reformar en el sistema electoral para que toda la población conozca todos los candidatos. No. Continúan en la línea de restricción, de privatización de las elecciones y no puedas conocer absolutamente nada. Entonces en las provincias con muchos candidatos y candidatas te arman un lío bárbaro porque el sistema se torna incompatible. Van haciendo parches electorales para ir transformando el sistema en cada vez más restrictivo”.
“(Sobre el caso del senador Kueider) me parece que no se pueden hacer los indignados todo el tiempo en las redes sociales. La indignación en las redes está bien si sos un vecino del barrio o un periodista. Pero quienes son diputados, senadores o referentes políticos importantes no pueden vivir indignados en X. Hay que tomar medidas políticas. Y si la ley fue rodeada de represión, si fue rodeada de coima, lo que hay que hacer es sentarse en el Congreso y discutir la Ley Bases de nuevo. Esta ley tiene que ser anulada, evidentemente es nula, porque las y los que la votaron no lo hicieron con su voluntad libre, lo hicieron condicionados por coimas. Y eso lo empezó a decir Milei en enero, cuando dijo que corrían las valijas del petróleo, de las cerealeras, del tabaco, para condicionar la voluntad. Después corrieron unas valijas más grandes y cambió la voluntad. Por eso la primera vez se rechazó la ley y la segunda se aprobó. Es grave y no puede quedar en ‘es tuyo, es mío’. Háganse cargo, muchachos, porque unos los crían y los otros lo engordan”.
“Que aquellos y aquellas que tienen responsabilidades políticas tomen decisiones. Como convocar a una sesión y volver a tratar la Ley Bases para que se anule. Esta discusión no puede quedar en pie. La Ley Bases sabemos que es, de hecho, una reforma constitucional ya que toca derechos laborales, derechos de todo tipo, le entrega a las mineras concesiones increíbles, tiene cosas que nada tienen que ver unas con otras. Empecemos porque esta discusión se anule. Después, en todo caso, que se discuta por parte de nuevo cada cosa, si es que tienen los votos”.