El Pleno del Parlamento andaluz acoge entre este miércoles y este jueves una nueva edición del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que abrirá a mediodía el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que afronta por segunda vez este debate desde que gobierna con el apoyo de la mayoría absoluta que el PP-A alcanzó en 2022.
El debate concluirá la víspera de la Conferencia de Presidentes que reunirá el viernes, 13 de diciembre, en Santander a los dirigentes autonómicos españoles con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, defendió ayer que el contexto en el que llega este debate es un buen momento para «poner en valor la estabilidad política de la que goza Andalucía», una comunidad que «está creciendo por encima de la media de España» y que «está captando inversión extranjera», según ha subrayado para defender que «vamos por buen camino».
Servicios públicos
En el debate, la oposición de izquierdas en Andalucía fija su objetivo en la situación de los servicios públicos, especialmente en la sanidad y en los contratos de emergencia del SAS. El PP, por su parte, pretende hacer frente al discurso de «brocha gorda» de una supuesta privatización, y para ello presentará «datos concretos» de la evolución de Andalucía durante los seis años de gobierno con Juanma Moreno al frente, según el portavoz parlamentario, Toni Martín.
La portavoz socialista, Ángeles Férriz, lamentó que Moreno llega «arrastrado» a este debate porque es una obligación y advirtió que, aunque el presidente quiera hablar solo «de Pedro Sánchez», ellos van a poner de relieve su «gran plan para destrozar los servicios públicos». El portavoz adjunto de Vox, Ricardo López, aseguró que Moreno «sólo tiene dos caminos», que son «seguir vendiendo una Andalucía inexistente» o «abandonar el modelo de gestión socialista que solo está generando ruina y miseria». El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, destacó la situación de la sanidad, la falta de recursos en los hospitales y las condiciones «precarias» de los trabajadores. Por su parte, la diputada de Adelante Maribel Moral dijo que el debate va a estar «atravesado» por los contratos de emergencia del SAS, dados «a dedo» a clínicas privadas.