Un templo romano republicano tapado para construir el anfiteatro de Ategua. Ese es el principal hallazgo que ha desvelado la cuarta campaña de excavaciones realizadas en el yacimiento próximo a Santa Cruz, situado sobre una colina de vistas privilegiadas. El delegado del Gobierno, Adolfo Molina; el delegado de Cultura, Eduardo Lucena y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, han visitado este viernes la zona de excavaciones, donde la coordinadora de los trabajos, Camino Fuertes, y el arqueólogo Juan de Dios Borrego, han dado a conocer los últimos descubrimientos. Según la información facilitada, el equipo del grupo de investigación de la UCO dirigido por Carlos Márquez localizó en campañas anteriores un edificio de planta circular destinado a espectáculos, un anfiteatro público de pequeñas dimensiones comparado con otros que se establecía, según las primeras sospechas, sobre una ciudad republicana anterior en un estado de conservación bastante bueno.
Un templo de época republicana
Las excavaciones iniciadas en el mes de octubre en la zona del anfiteatro han sacado a la luz un templo de época republicana que habría sido cubierto probablemente para protegerlo debido a su carácter sacro bajo los cimientos. Aunque el objetivo inicial era buscar la fachada del anfiteatro, los arqueólogos han descubierto con sorpresa que donde esperaban que se situara tal fachada en realidad había una zona de cimentación bajo la cual se situaba dicho templo con columnas de dos metros de altura. En ese terreno han aparecido restos de pinturas, mosaicos y otros materiales que se empezarán a analizar e investigar. Los hallazgos localizados no permiten determinar a qué advocación religiosa o divinidad estaba consagrado el templo. La fachada del anfiteatro que se iba buscando se encuentra en el lado opuesto al inicialmente previsto.
Borrego ha planteado la necesidad de seguir investigando en la zona, para lo cual sería necesaria una nueva campaña, que se solicitará cuando se cierre el expediente de esta cuarta intervención y se planteen las preguntas a responder de cara a una nueva excavación.
Camino Fuertes ha mostrado el lugar donde se encontraba el muro de podio del anfiteatro, el equivalente a la barrera de una plaza de toros, en torno al cual se circunscribían las gradas y en el centro, el terreno destinado a la exhibición de gladiadores, ejecuciones y cacerías de animales de la ciudad de Ategua. En muro de podio en su lado sur tiene una altura estimada en 3 metros y se mantiene casi intacta en alguno de sus tramos.
Borrego, por su parte, ha comentado que el anfiteatro se encontraba en un lugar estratégico conectado al cardo máximo, la vía principal de la ciudad romana y próximo a la puerta sureste de la muralla, con el fin de facilitar el acceso a la gente de los pueblos de alrededor. El anfiteatro, construido inusualmente intramuros, tendría una capacidad para unos 3.000 espectadores, si bien no existe una estimación sobre la población que podría albergar la ciudad de Ategua en el siglo II DC, momento en el que se empieza a levantar este equipamiento público. Las pequeñas dimensiones del anfiteatro, uno de los más pequeños de los que se conservan, se debe a que tuvo que adaptarse al entramado urbanístico de la ciudad republicana anterior.
La coordinadora de la excavación ha recordado que la ciudad de Ategua se encuentra delimitada en una extención de unas 33 hectáreas aunque la Junta de Andalucía extiende el espacio protegido a 300 hectáreas mientras que el ámbito de influencia de la ciudad se prolongaría en un territorio de 3.000 hectáreas. Uno de los objetivos a largo plazo de las excavaciones sería dejar a la vista el anfiteatro en toda su extensión y darle uso turístico y cultural.
Visitas guiadas
Con el fin de dar a conocer estos nuevos hallazgos, la Junta de Andalucía ha organizado una serie de visitas guiadas los sábados por la mañana 14, 21 y 28 de diciembre. El programa Abierto por excavaciones prevé que grupos de 25 personas puedan acudir a un recorrido de dos horas y media en el que los expertos comentarán el yacimiento a los visitantes. La inscripción deberá realizarse en el correo [email protected]