Se corre el Carlos Pellegrini y es un polo de atracción en la región. Es la carrera de Grupo 1 que marca el cierre del calendario anual sudamericano, abre la etapa de grandes clásicos clasificatorios a la Breeders’ Cup 2025 en todos los continentes y es el gran objetivo de muchos. No lo es de todos porque, en la balanza entre la gloria o el dinero, para algunos lógicamente hay otras opciones de mayor rédito monetario en estos tiempos. Pero el prestigio no tiene precio y hay 20 gateras reservadas para este sábado en los 2400 metros más célebres del turf argentino, con largada a las 19 desde el fondo de la recta opuesta de San Isidro.
La convocatoria tentó a quince caballos locales y cinco visitantes, el número más elevado de éstos desde 2012, cuando el brasileño Going Somewhere atropelló a la victoria. Esta vez, desde aquella tierra llegó otro que se juega a la expectativa, Cold Heart, que lleva el nombre de la canción que entonan Elton John y Dua Lipa, pero se trata del héroe del Derby Paulista de 2023. Con seis primeros en 10 salidas, incluido un G3 de 2400m en octubre pasado, ostenta ese éxito en su legajo como dos de los últimos tres representantes de ese país que conquistaron el gran clásico del turf argentino: Xin Xu Lin (2010) y Nao da Mais (2019).
En el alazán se sube una estrella internacional, Joao Moreira, que en las dos últimas temporadas volvió a competir con frecuencia en Brasil, donde nació hace 41 años. Regresó lleno de medallas, tras su paso por Hong Kong, Singapur, Dubái, Arabia Saudita, Japón y Australia. Entre sus récords está haber conseguido ocho triunfos en un día de nueve carreras en la que no estaba habilitado para montar en la restante, en Sha Tin, en la primera de esas naciones. Sigue siendo un trotamundos: estuvo ocho semanas en Sídney entre septiembre y octubre pasado. En Argentina ya dejó su huella en su única visita: en 2006, ganó el Nacional de Palermo, con Eu Tambem.
Habrá otro caballo brasileño en la prueba, pero pertenece al trío que cruzó desde Uruguay. Master of Puppets, como el tercer álbum del grupo Metallica, es el reciente ganador del Carlos Pellegrini… de Maroñas, donde desarrolló toda su campaña a excepción de otro viaje a San Isidro, el año pasado para correr el Jockey Club, ocasión en la que terminó lejos. Ahora lleva tres primeros en fila, el último hace un mes, por delante de otros dos que compartieron el traslado desde Montevideo: los uruguayos Steinkevjczuk y Ready Nights, segundo y cuarto, respectivamente. Estos dos también llegan con jinetes con roce internacional: Vagner Leal, el brasileño radicado en suelo charrúa, y Héctor Lazo, que cumple 37 años este sábado. Ambos sumaron millas en las pistas árabes en los últimos años y el uruguayo planea probarse en Estados Unidos desde abril próximo. En el caso de ellos, todavía no se volvieron a casa vencedores en sus múltiples viajes a Buenos Aires. Pablo Rodríguez, monta de Master of Puppets, tuvo sólo una incursión de este lado del Río de la Plata, en 2022, con un tercer puesto en Palermo.
El Pellegrini de Maroñas ganado por Master of Puppets
El peruano Carlos Trujillo ya obtuvo un Latinoamericano, en 2011, y un 25 de Mayo, en 2012, en San Isidro, donde además el año pasado quedó a las puertas de otro gran triunfo en un Latino, con… Don Feres. El tordillo vuelve a intentarlo. Invicto en el pasto este año, pasó de las carreras de distancias intermedias a las de fondo sin perder el pulso de su muy buena aceleración. Para pelear por la victoria, en su equipo se esperanzan con una mejor suerte que en su traslado de 2023, cuando sufrió golpes y cortes en el viaje.
Don Feres, en su último triunfo en Perú
Los esperan los locales, con todo lo que implica sentirse en casa. Aunque es preparado en Palermo, El Kodigo ya demostró que es capaz de vencer en cualquier superficie y tiene el desafío de largar afuera de sus 19 adversarios. Su clase puede llevarlo por buen camino, como en la Copa de Oro de San Isidro, donde relegó a Jazz Seiver e Intense for Me, con los que otra vez coincidirá en la pista.
La Copa de Oro, con El Kodigo, Jazz Seiver e Intense for Me
Crazy Talent, segundo en el Dardo Rocha, acude con una puesta a punto más acorde a lo esperado por sus responsables, y tiene en la silla a un jockey que ya ganó tres veces el Pellegrini: Juan Carlos Noriega, conocido como «Chupino», es un destacado jockey argentino nacido el 26 de diciembre de 1973 en El Crispín, Córdoba
Acento Final y Honest Boy, primero y segundo en un Jockey Club con suspenso por un sesgo del vencedor y el reclamo desestimado del jinete de su escolta, serán la voz cantante entre los potrillos. Hablar de revancha sería un error. Cada carrera es un mundo. Para ambos es la oportunidad de desafiar por primera vez a los mayores, con el beneficio de llevar menor peso y con más de 70 días juntando energías.
El Jockey Club, con Acento Final y Honest Boy
Y, además, hay otros nueve que se atreven a soñar con los 110 millones de pesos al primero. O por la gloria, porque gran parte de esa plata salió de los bolsillos de los que anotaron y no se sabe cuándo se cobrarán los premios dado el gran atraso que existe en los pagos por las demoras en aplicar la Ley la Lotería provincial. Cada uno elige su propia aventura.
La tarde del sábado, con inicio a las 12 y un total de 18 competencias, incluirá otros tres grandes premios fantásticos. A las 16, en el Félix de Álzaga Unzué (G1-1000m), habrá 19 velocistas, entre ellos la yegua Ansia Clara, que lleva cinco primeros seguidos, y Labrado, campeón de la categoría en 2022 y 2023, con 13 éxitos en 18 presentaciones y ante el único clásico grande que le falta.
A continuación, a las 16.35, el Joaquín S. de Anchorena (G1-1600m) tendrá 21 protagonistas y una gran particularidad: hay dos hermanos maternos. Eliitas hizo toda su campaña en Perú, tras ser exportado de potrillo, y se encontrará con la yegua Nanabush, dos años menor y ante el reto de conquistar una prueba que las hembras pudieron adueñarse apenas cuatro veces desde su instauración, en 1980, y no la logra una de ellas hace 11 años. Ahí están el potrillo Earth God, su escolta What a Man y Napa Valley dispuestos a hacer valer su gran presente. Y Colifato Novo, la gran atracción de la generación hasta la Polla, que no se rinde.
Al chileno Hector Berríos, radicado en Estados Unidos desde 2018, lo entusiasmó la invitación para subirse en la Copa de Plata en Forty Angela, una yegua argentina que emigró a Perú antes de comenzar su campaña y vuelve al país llena de medallas. Sólo perdió en la Polla de Potrancas de Monterrico, donde viene de vencer a los machos en un clásico de 2400 metros, en la mejor de sus tres victorias en cuatro presentaciones. Eso sucederá a las 17.45, en otra cita de Grupo 1 con 19 convocados, en 2000m.
Desde Uruguay enviaron a Vecchia Signorina para la competencia que tiene como principal referente a Vision Triomphe, que lleva cuatro victorias en serie y cambia de jockey por motivos contractuales: Kevin Banegas la montará por primera vez, en lugar de Francisco Gonçalves, que se recuperó de una lesión, volvió a correr el miércoles y tiene compromiso para llevar las riendas de Violeta M, la yegua que compró el stud Las Monjitas –al igual que el potrillo Coraje Gaucho, anotado en el Unzué– para tener presencia en todos los clásicos grandes de final de temporada.
LA NACION