El presidente Javier Milei estará el 20 de enero en la asunción de Donald Trump en Estados Unidos más allá de que en un primer momento no estaba previsto, debido a que por temas de protocolo en ese país no se estila invitar a los mandatarios internaciones a la ceremonia.
La situación cambió cuando el republicano se comunicó directamente con el argentino para invitarlo.
Según trascendidos, hubo un diálogo informal entre los dos líderes de derecha, en el que Trump invitó a Milei a participar en la toma de poder de su segundo mandato, luego de su paso por la Casa Blanca entre 2017 y 2021. Ante la alta sintonía que tiene con el próximo mandatario, y su intención de alinear la política exterior con Estados Unidos, el libertario estará presente.
En tanto, según información de CNN, Trump ya les pidió que participen de su asunción también a otros líderes. Uno de ellos, y tal vez el que más captó la atención en el plano internacional, es el presidente chino Xi Jinping. “Este es un ejemplo de cómo el presidente Trump puede crear un diálogo con líderes de países que no son aliados, sino también que son nuestros adversarios y competidores”, explicó la portavoz del republicano, Karoline Leavitt, al respecto de ese convite.
De acuerdo a ese medio, y en base a dos fuentes al tanto del tema, de momento está previsto que Xi no asista a Washington, pero sí una delegación de funcionarios de alto rango de China.
El grupo lo completarán por ahora el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la premier italiana, Giorgia Meloni, que recibieron llamados de Trump o de sus colaboradores, confirmaron a CNN desde el equipo trumpista.
La noticia llega justo después de un encuentro entre Milei y Meloni en Roma, donde se encuentra el argentino en una gira que también incluirá un paso por Atreju, el festival de los jóvenes del partido Fratelli d’Italia (hermanos de Italia), que se referencian en la primera ministra, a quien el libertario ya vio cinco veces desde que desembarcó en la Casa Rosada.
Cuando Trump ganó las elecciones contra la candidata demócrata, la actual vice Kamala Harris, los libertarios se entusiasmaron por el vínculo que podría establecerse hacia adelante con Estados Unidos, ya que alaban al dirigente republicano, a quien incluso le replicaron el lema MAGA, por Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos grande otra vez) con Make Argentina Great Again.
La asunción no será la primera vez que Milei se encuentre con el líder republicano desde que fue electo. Es que el argentino se transformó en el primer presidente al que recibió Trump después de los resultados favorables, cuando los dos se vieron en la residencia de Mar-a-Lago, durante una cena que se hizo antes del comienzo de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que tuvo lugar en Florida, en noviembre.
La pregunta de la BBC
A un año de gobierno de Javier Milei, la BBC publicó un artículo en el que se refirió a los nexos entre el presidente argentino y el mundo republicano, sobre todo con el futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y el dueño de X, Elon Musk. En esa nota, desde el medio público británico se preguntaron si es extrapolable la experiencia de recorte y “Estado Mínimo” que promulga Milei con los planes de Trump.
Escrito por el periodista Robert Plummer y titulado “Milei, Musk y MAGA: ¿la Argentina está influenciando a Estados Unidos?”, con referencia a Make America Great Again, “hagamos a Estados Unidos grande de vuelta”, la frase de cabecera de Donald Trump, el artículo de la BBC señaló en principio que las políticas de Milei demuestran ser “influyentes” en el país del norte.
«¿Qué es lo que Trump y Musk ven en Milei? ¿Y son tan cercanos ideológicamente como se supone?”, fueron las dos preguntas que plantearon en la BBC para responder en la nota.
Para responder, el artículo recuerda que algunos recortes que aplicó Milei, como por ejemplo que se hayan sacado los subsidios a los combustibles o la eliminación de ministerios, y aseguraron que eso es “música para los oídos” de Musk, encomendado con tareas similares en el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental que Trump sumará a su gobierno. Según el medio británico, el nombre del área es “engañoso” porque será un organismo asesor y no una cartera oficial.