La Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (Craer) está desarrollando un proyecto de apoyo educativo extra para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y sus hermanos. El proyecto incluye también un servicio podológico para personas afectadas por enfermedades raras, degenerativas o sin diagnóstico y sus cuidadoras y cuidadores principales y un taller de formación en conocimientos sobre la salud, informa Craer en una nota de prensa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de las enfermedades raras es de 5 habitantes por cada 10.000, afectando más del 80% de ellas a menores y apareciendo en la infancia en dos de cada tres casos.
La presidenta de Craer, Rosa García, señala que el objetivo del proyecto, que cuenta con la financiación de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, es “contribuir significativamente en la calidad de vida del menor afectado y su familia para lograr el éxito académico, el bienestar físico y emocional y el fortalecimiento de la unidad familiar mediante la prestación de un servicio extra de apoyo educativo, un servicio de cuidado podológico por deformaciones congénitas o neuropatías, así como, la formación en el conocimiento de las patologías minoritarias y/o crónicas”.
La educación, un desafío
En este sentido, García apunta que “el acceso a la educación puede ser especialmente desafiante para estos niños y niñas debido a las necesidades médicas especiales, los desafíos de aprendizaje y las dificultades sociales. A nivel educativo, dada la alta complejidad que implican las enfermedades raras, el fracaso escolar es potencialmente más acuciante entre los y las menores afectados y sus hermanos y hermanas”. Por ello, Craer ofrece apoyo escolar extra para los niños y niñas afectados y sus hermanos y/o hermanas.
En lo que se refiere a la rehabilitación del paciente con enfermedad minoritaria o crónica, García recuerda que “actualmente no existe regulación sanitaria a partir del cumplimiento de los 6 años del paciente en Andalucía, el cual queda desamparado en los cuidados de su calidad de vida” y advierte que “la probabilidad de morir de un niño o niña aumenta si su entorno socio-ambiental está desprovisto de las necesidades básicas del cuidado y atención de la salud o cuando existen fallos en la calidad de los servicios prestados”.
Ante esta situación, Craer pone en marcha un proyecto que incluye un servicio de apoyo educativo extra para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y sus hermanos y/o hermanas que además de ayudar a los y las menores a afrontar los retos escolares, pretende brindar apoyo emocional y estabilidad en la unidad familiar y fomentar la solidaridad familiar y el apoyo mutuo.