El presidente Javier Milei llegó a Córdoba este viernes para participar en la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio. Esta es la cuarta visita desde que asumió la presidencia, lo que consolidaría a la provincia como el distrito más frecuentado por el mandatario durante su gestión.
La ceremonia se llevó a cabo en el nuevo edificio ubicado en el Parque Empresarial, frente al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella. Este traslado marcó un hito importante para la institución, que estuvo operando en su antiguo edificio -en el centro de la ciudad- durante más de cinco décadas.
Alrededor de 370 socios y miembros del ámbito político asistieron al evento, donde Milei compartió el escenario con el gobernador Martín Llaryora y el titular de la Bolsa, Manuel Tagle.
Durante su discurso, el Presidente destacó los logros de su gestión e hizo una fuerte defensa de las políticas implementadas en el último año.
«Este año fue un punto de inflexión entre un siglo de miseria que llegó a su fin. Les agradezco por haber confiado en este Gobierno, la única forma de salir de la crisis era con un plan y no con promesas vacías», afirmó Milei. El Presidente destacó el ajuste fiscal de 15 puntos del PBI, logrando ajustar cinco puntos en un año, lo que consideró como «el ajuste más grande de la historia».
Acto seguido, destacó el rol del ministro de Economía, Luis Caputo. «Gracias a su trabajo, alcanzamos el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión. El ajuste fue de siete puntos del PBI. Sabíamos que el sinceramiento de la economía implicaba un salto de la pobreza, por eso desde Capital Humano lanzamos medidas para contener a los más vulnerables», explicó Milei.
También destacó la reducción de ministerios a nueve y la eliminación de secretarías y subsecretarías utilizadas «para perseguir a opositores ideológicos».
Milei también se refirió a la eliminación de la obra pública, a la que consideró una fuente de corrupción, y habló de las transferencias discrecionales a las provincias. «Echamos empleados públicos, dimos de baja miles de contratos y hay caraduras que dicen que el ajuste lo pagó la gente y no la casta. Hay que ser mentiroso e inmoral para decir que los jubilados fueron quienes pagaron el ajuste», sentenció.
El Presidente criticó la concepción de que los bancos centrales deben controlar la tasa de interés, calificándola de «aberración teórica». Desde su perspectiva, la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, y dijo que la forma de combatirla es con política monetaria.
«Nosotros luchamos contra el déficit fiscal y confirmamos el equilibrio y caída del riesgo país que llevaron en conjunto Santiago Bausili y Pablo Quirno para limpiar el balance del Banco Central sin expropiaciones ni plan Bonex», afirmó.
Milei destacó que, en términos anuales, la inflación estaba en el 17.000% y que hoy Argentina tiene una deflación si se excluye la inflación inducida. «Tenemos el mejor programa de estabilización de la historia. No tuvimos un plan Bonex ni un plan de control de precios. Tampoco fijamos el tipo de cambio. Nuestro programa de estabilización es más exitoso que el de la convertibilidad», aseguró.
El Presidente celebró el primer aniversario del decreto 70/2023 y la ley Bases, calificándola como una reforma estructural ocho veces más grande que la de Carlos Menem.
«Logramos bajar la inflación y la tasa de desempleo bajó. Los salarios y las jubilaciones crecieron en términos reales, todas cosas que la política decía que era imposible. Estamos construyendo el milagro económico argentino», afirmó.
En su discurso Milei afirmó que, hacia el final de su mandato, Argentina será el país más libre del mundo. «La brecha cambiaria está prácticamente extinguida y estamos en condiciones de bajar el crawling peg al 1%. El riesgo país estaba en los 3.000 puntos básicos y hoy está por debajo de los 670 puntos básicos», destacó.