La ministra de Seguridad Patricia Bullrich aclaró que el gendarme secuestrado en Venezuela, Nahuel Agustín Gallo, entró a ese país «de manera absolutamente legal». «Queremos que se sea devuelto a Argentina de manera inmediata», instó la funcionaria al régimen de Nicolás Maduro este viernes.
En el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, la funcionaria aseguró que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, «miente rotundamente».
«Esto es una mentira, es una falacia, Nahuel fue a visitar a su hijo, tenía pasajes de ida y vuelta», sostuvo la titular de la cartera de Seguridad luego de recibir a la madre y al hermano de Gallo.
A su turno, Werthein sostuvo que Cancillería y Seguridad «están trabajando en conjunto». «Producto de esas gestiones conjuntas pasó de ser un secuestrado de manera ilícita a ser reconocido por el Gobierno», aclaró. En la misma línea, el funcionario remarcó que Brasil está cooperando «muchísimo» en las negociaciones.
«Creo que Argentina está haciendo, empezando por el Presidente (Javier Milei) y continuando por Patricia y por mí, todos los esfuerzos», señaló Werthein.
Nahuel Agustin Gallo (1).jpg
Nahuel Gallo continúa secuestrado en Venezuela.
Venezuela: acusan al gendarme Nahuel Gallo de terrorismo
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el gendarme argentino detenido en ese país, Nahuel Agustín Gallo, desde el pasado 8 de diciembre es investigado haber «intentado entrar al país de manera irregular», a la vez indicó que, «ocultó su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental».
En un comunicado oficial, el Ministerio Público venezolano señaló: “Habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes según lo prevé el Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
nahuel gallo gendarme secuestrado venezuela
Nahuel Gallo, el gendarme secuestrado en Venezuela.
@agus_ollag
“En tal sentido dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas. El precitado imputado está a disposición del juez en base a lo establecido por nuestra Constitución y las leyes nacionales”, añadió el escrito.
Asimismo, continuó: “Las declaraciones y acciones realizadas por el Gobierno argentino, utilizando a los familiares del procesado, así como la resolución judicial tomada por la Cámara Federal de Mendoza, dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas”.
“Esta Fiscalía, así como todos los Poderes Públicos, nos mantenemos firmes en el supremo deber de preservar y defender la paz, la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos, como pilares fundamentales sobre los cuales se erige nuestra República”, culminó el comunicado.
Patricia Bullrich confirmó que el Ministerio de Seguridad ya presentó la denuncia contra Oscar Laborde por «traición a la Patria»
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó este viernes en conferencia de prensa que la denuncia contra el exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, por «traición a la Patria» ya fue presentada. «Le tocó al juez Rafecas y el hará lo que tenga que hacer… Nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer», afirmó.
«Laborde ayudó a que hoy se plasme este comunicado. Todas las cosas que dijo Laborde están plasmadas en este comunicado. Él dijo que no había ido con los papeles en correcta forma, mentira total y absoluta», señaló Bullrich, al tiempo que aseguró que el exfuncionario «ayudó a generar esta falsa acusación contra Nahuel».
«Por otro lado, comenzó a plantear y meterse respecto a situaciones, diciendo que ‘el camino elegido’, ‘por donde había estado’, y que además era parte de una conspiración», amplió.
En línea con eso, la ministra aseguró que «el señor Laborde trabaja para el régimen chavista y nosotros trabajamos para los argentinos y para defender a un ciudadano argentino, que además es gendarme«.
«Nosotros como país que cumple con el Estado de Derecho no vamos a permitir que un señor, que fue embajador, sea parte de las mentiras del régimen y le dé argumentos al régimen en contra de Nahuel. Por eso es que nosotros llevamos adelante esa acusación», concluyó.