El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, así como otros líderes mundiales han mostrado sus condolencias por la muerte este domingo del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, Macron ha enviado sus «más sinceros pensamientos» a la familia del exmandatario estadounidense, destacando que fue «un firme defensor de los derechos de los más vulnerables y ha luchado incansablemente por la paz».
Starmer, por su parte, ha lamentado el fallecimiento de Carter, apelando a sus «décadas de desinteresado servicio público» y su «dedicación por la paz».
También ha expresado sus condolencias el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien ha aprovechado para agradecer «su apoyo inquebrantable a Ucrania frente a la agresión no provocada de Rusia».
«Fue un líder que sirvió durante una época en la que Ucrania aún no era independiente, pero su corazón estuvo firmemente con nosotros en nuestra lucha continua por la libertad», ha añadido.
Desde Hungría, el primer ministro Viktor Orbán ha enviado su «más sentido pésame» a los familiares de Carter, cuyo recuerdo, ha asegurado, «será siempre muy querido en Hungría».
«Al devolver la Santa Corona al pueblo húngaro a finales de los años 70, dio a los húngaros amantes de la libertad esperanza en una época desesperada», ha declarado en su cuenta de la red social X.
Por otra parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dicho que «Europa está de luto con el pueblo de Estados Unidos» ante el fallecimiento del líder político, de quien ha subrayado su «papel decisivo en la resolución de conflictos que cambiaron el curso de la historia».
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que le «entristece profundamente» la muerte de Carter, destacando su contribución «significativa» a la paz y la seguridad internacionales, antes y después de su Presidencia, elogiando asimismo su impulso «a la labor de Naciones Unidas».
«El presidente Carter será recordado por su solidaridad con los más vulnerables, su gracia permanente y su fe inquebrantable en el bien común y en nuestra humanidad común. Su legado como pacificador, defensor de los derechos humanos y humanitario perdurará», ha asegurado.