El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha apelado este miércoles a buscar lo que une y no lo que separa en Iberoamérica, poniendo de relieve la cultura compartida, y ha reclamado «lealtad institucional» hacia las empresas.
Así se ha pronunciado durante la inauguración del XV Encuentro Empresarial organizado antes de la Cumbre Iberoamericana que en esta ocasión se celebra en la ciudad ecuatoriana de Cuenca y que organizan la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Nacional de Industrias de Ecuador.
«Un activo que tenemos que es importantísimo y no somos conscientes, es la cultura», ha subrayado, incidiendo en que constituye «un activo impresionante» y con el que «juntos podemos llegar lejísimos».
«Los empresarios lo estamos demostrando», ha resaltado, para añadir que les gustaría que «la clase política, que los gobiernos, que los países también lo hagan». «Busquemos lo que nos une. No busquemos lo que nos separa. Porque lo que nos une nos daremos cuenta que es mucho más grande y es mucho más importante que lo que nos separa», ha trasladado a los presentes.
Además de trasladar este mensaje, ha querido dejar claro que los empresarios siempre juegan «con independencia, con sentido de Estado» y también ha denunciado que echan en falta «lealtad institucional». «La democracia también son formas y yo creo que esa lealtad institucional es fundamental», ha subrayado.
PROBLEMA DEL DESEMPLEO JUVENIL
Asimismo, Garamendi ha mencionado el problema del desempleo juvenil, al que se dedicará un foco especial en esta edición del Encuentro Empresarial, incidiendo en la necesidad de formación adaptada a las necesidades laborales del futuro y también de atajar el problema de la informalidad.
En este sentido, frente a quienes dicen que «los jóvenes son informales» ha replicado que «lo que es informal es el sistema», al tiempo que ha dejado claro el impacto que la economía informal –que en algunos casos alcanza el 50%– tiene en la consolidación fiscal.
«La presión fiscal, si la dividimos por el número de habitantes, es muy baja, pero si la dividimos por el número de habitantes que pagan, es altísima», ha lamentado, exigiendo que sean todos los que paguen impuestos.
Por último, ha llamado la atención sobre el hecho de que «no sobran los millones de jóvenes en Iberoamérica, lo que faltan son millones de empresas». «Lo que hace falta es que animemos a crear ese caldo de cultivo en la sociedad, en la gestión de lo público, para que a la gente joven le compense crear las empresas, porque si se crean empresas, se crearán los empleos», ha ilustrado
En el acto inaugural también ha intervenido el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, que se ha referido igualmente al problema del desempleo juvenil en Iberoamérica, donde los jóvenes son cerca del 25% de la población, tienen una formación nunca vista y sin embargo el 58% están desempleados.
«Tenemos aquí un tremendo potencial que estamos desaprovechando y que bien podría darnos el impulso necesario para dejar atrás los anémicos niveles de crecimiento que han marcados los últimos años», ha alertado el político chileno.
A juicio de Allamand, «Iberoamérica es una realidad que construimos todos, y para dotarla de nuevas perspectivas, de visión de futuro, es fundamental incorporar en ella a los más jóvenes y darles oportunidades». «Porque los jóvenes son la antesala del futuro, pero están ansiosos de oportunidades que pueden darse desde la empresa», ha rematado.