Una joven argentina usó la inteligencia artificial para crear un robot que asiste a adultos mayores y sirve para emergencias

Natalí Lilienthal (24) cursaba el último año de Ingeniería Informática en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) mientras buscaba desarrollar un proyecto de tesis que pudiera contener un aspecto social. En ese camino, su tutor le sugirió reutilizar un robot y Natalí aceptó el desafío: a través de un sistema de inteligencia artificial creó a “Tooly”, un robot de asistencia social para adultos mayores que puede dialogar con el usuario, responder al tacto y enviar notificaciones a los familiares cuando la persona solicita ayuda.

Esta historia escribe un nuevo capítulo del ITBA, ya que es un proyecto que se enmarca en su aniversario número 65. Las muchas iniciativas de vanguardia del instituto han generado un impacto a nivel global, posicionándolo en el top 5 de las universidades especializadas en ingeniería, negocios y tecnología de Latinoamérica según el ranking QS.

“Yo estaba buscando qué hacer de tesis en marzo del año pasado, y hay un profesor del ITBA que se llama Rodrigo Ramele con el que me contacté para que sea mi tutor. Le dije que quería hacer algo más social y me dijo ‘hay un robot en el ITBA, que no funciona, no hace nada, ¿querés hacer algo con eso?’”, introduce Natalí sobre el nacimiento de su proyecto en una charla con Clarín.

El foco se puso en un segmento etario y en las necesidades específicas del mismo: la población de adultos mayores. Para crear las funcionalidades del robot, Lilienthal empezó a programar utilizando una inteligencia artificial que se conoce como Meta Llama 2, a la que describe como “muy similar en su uso a Chat GPT, y de código abierto”.

“Así hice toda la programación del robot: le podés tocar los botones que están en la cabeza (los sensores) y reacciona siempre positivamente; lo que decís lo transforma a texto, de ahí pasa por la inteligencia artificial, la respuesta se transforma en voz y así puede hablar fluidamente con el usuario. Uno tiene que ir adaptando la inteligencia artificial para que sea más amigable, más amena”, cuenta.

Natalí Lilienthal (24) recicló un robot para darle vida a Tooly con la inteligencia artificial.

En el proceso de creación, y con el fin de personalizar eficazmente el prototipo, se hicieron pruebas de uso con adultos mayores, las cuales resultaron un éxito.

“Es muy importante estimular a esas personas a las que su círculo social se les achica, y contar con una herramienta que ayude a hacerlo. Mis abuelos no usaban el teléfono, no les gustaba, pero esta es una cosa más palpable, más física. Te permite una estimulación cognitiva. Pero es importante que no se piense como una suplencia de los humanos, porque no lo es. Se llama Tooly justamente porque tool es herramienta en inglés”, enfatiza Natalí.

Por el momento las respuestas son en inglés debido a que la inteligencia artificial aún no traduce al español.

Tooly tiene, además, un sistema de seguridad ante emergencias que se activa al pedir ayuda. El mensaje llega como una notificación al mail del familiar o el cuidador de la persona mayor.

La creadora añade: “La idea es que llegue al celular más de forma directa por WhatsApp y como mensaje de texto en un futuro. El robot, si no te escucha durante un tiempo, te pregunta cómo estás y si no respondés también manda notificación”.

Tooly, el robot que brinda asistencia social a adultos mayores.

El 4 de julio, luego de un año de trabajo, Natalí defendió su tesis llamada Tooly: A Socially Assistive Robot Featuring an Embodied Conversational Agent for Elderly Care, por la cual recibió un 10 y finalizó su carrera de grado —manteniendo la beca que cubrió sus estudios— con el título de ingeniera informática.

El proyecto ya ha sido reconocido a nivel internacional, siendo seleccionado para presentarse en el Congreso de Robótica y Sistemas Inteligentes en la Universidad de Alberta, Canadá, desarrollado en noviembre de este año.

“Estuvo muy bueno, había gente de todas partes del mundo. Me invitaron a participar de uno de los paneles en donde presenté al robot, me preguntaron cómo fue mi carrera en Argentina. También tuve un puesto donde podían venir a verlo. La mayoría de proyectos se anclaban en medicina, así que no había uno similar a este”, expresa.

El panel del que participó se llamó Global Perspectives in Robotics/AI Research and Education at the Alberta Robotics & Intelligent Systems Expo, Alberta Rise 2024.

Tooly fue presentado en un congreso de robótica en Canadá.

El objetivo, a partir de ahora, es buscar la forma para que este proyecto se expanda, se mejore y pueda recibir financiamiento a futuro.

“Los profesionales del ITBA no los tiene otro lugar, yo tuve acompañamiento desde el principio. Tuve acceso a un robot y ellos mismos me apoyaron y me llevaron a Canadá para que pueda presentarlo. Los últimos tres años de la carrera elegís vos para que lado llevarla: yo la llevé para el lado de la robótica y la inteligencia artificial, porque me encanta”, concluye Natalí, que ya mira hacia adelante y busca continuar con un doctorado.

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Jenny Nager: El arte de crear es de una intimidad única

–¿Qué extrañás de tu infancia en Corral de Bustos?–Extraño...

Boca, el primer equipo argentino en iniciar la pretemporada en el año

Boca dio inicio este jueves a...

Choque y vuelco en la Autopista Córdoba Carlos Paz

Dos vehículos colisionaron este mediodía...