Zarumilla, Virú, Trujillo y Pataz seguirán en estado de emergencia por 60 días más: Gobierno prorroga la medida en el norte del país

La Libertad: Gobierno declara estado de emergencia en Trujillo y Pataz, donde ingresará el Ejército

El gobierno de Dina Boluarte extendió por 60 días el estado de emergencia en las provincias de Zarumilla en Tumbes, y de Virú, Trujillo y Pataz en La Libertad. La medida, que se prolongará hasta el 10 de marzo, fue formalizada mediante decretos supremos publicados en el Diario Oficial El Peruano. Según los decretos, la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el orden interno en estas zonas, con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

En el caso de Zarumilla, la extensión del estado de emergencia comenzó el 5 de enero, mientras que en las provincias de Virú, Trujillo y Pataz, la medida se hará efectiva a partir del 9 de enero. Durante este período, se suspenderán varias garantías constitucionales, incluyendo la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, así como la libertad y seguridad personales.

Se especifica que esta medida también está alineada con el “Protocolo de actuación conjunta del Estado”, que regula los servicios de intervención en contextos de detención, retención y acción policial hacia mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.

La prórroga de la medida fue tomada luego de recomendaciones emitidas por la Comandancia General de la PNP, basadas en informes reservados de la Unidad de Planeamiento y Educación de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la PNP, así como de las direcciones de las regiones policiales de Tumbes y La Libertad.

Con la reciente prórroga, el estado de emergencia en Zarumilla (Tumbes) sumará 420 días (14 meses) en total. En las provincias de Trujillo y Pataz (La Libertad), se acumularán 390 días (13 meses), mientras que Virú llegará a 240 días (8 meses) de estado de emergencia. Estos plazos reflejan la prolongada situación de restricción en estas áreas, que, según los datos del analista de datos Juan Carbajal, podrían extenderse aún más si se decide continuar con estas medidas en otros distritos del país.

Juan Carbajal, analista de datos, indicó que el estado de emergencia en las provincias de Zarumilla, Virú, Trujillo y Pataz podría extenderse aún más. Fuente: Juan Carbajal

A su vez, el analista señaló que en una semana concluirá el estado de emergencia en 13 distritos de Lima Metropolitana y un distrito del Callao, aunque aún queda la incógnita de si se dará una nueva prórroga. “En una semana estaría concluyendo el estado de emergencia en 13 distritos de Lima Metropolitana y en un distrito del Callao. ¿Habrá prórroga?”, cuestionó el especialista.

El Gobierno peruano ha prorrogado el estado de emergencia en las provincias de Zarumilla (Tumbes), Virú, Trujillo y Pataz (La Libertad), debido a diversas problemáticas que afectan la seguridad y el orden público en estas regiones. En Zarumilla, los delitos vinculados al tráfico ilícito de drogas, contrabando, trata de personas y el tráfico de armas han aumentado, creando un clima de inseguridad que requiere intervención urgente.

La policía aún viene inspeccionando el socavón donde se halló, al menos, los restos de 12 personas. – Crédito PNP / Composición Infobae Perú

En Virú, el incremento de homicidios, robos y otros crímenes, alimentados por organizaciones criminales, también ha generado un ambiente de alarma. La presencia de grupos delictivos dedicados a estas actividades ilícitas ha afectado considerablemente la vida tranquila de la población. Por su parte, Trujillo, la ciudad más importante de la región, ha enfrentado problemas relacionados con la violencia, incluidos secuestros, extorsiones y robos, que han afectado a los ciudadanos, aumentando la preocupación por la seguridad pública.

Finalmente, en Pataz, el grave impacto de la minería ilegal y el crimen organizado se ha intensificado. Las bandas criminales se aprovechan de la minería informal para expandir sus actividades ilícitas, lo que ha complicado el panorama de seguridad. Esta situación ha llevado al Gobierno a implementar un estado de emergencia, con el objetivo de reforzar la seguridad y el orden en estas zonas críticas, brindando apoyo con fuerzas del orden y las Fuerzas Armadas.

Estas situaciones han motivado al Gobierno peruano a declarar el estado de emergencia en estas provincias, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la criminalidad en las zonas afectadas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alertan sobre tormentas intensas desde mañana en Carlos Paz

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)...

El Madrid impone su ley ante Baskonia y logra el billete para la Copa

El Real Madrid impuso su ley ante el Baskonia en el Buesa Arena...