Bruselas, 17 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) y Sudáfrica lanzaron este domingo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro una campaña para movilizar las inversiones en energías renovables en África, en vísperas de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del G20.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, lanzaron la campaña «Ampliando las renovables en África» durante el Global Citizen NOW, un evento que reúne a jefes de Estado, líderes del sector privado y destacados defensores de políticas para impulsar acciones urgentes y abordar los mayores desafíos del mundo.
La campaña tiene como objetivo «movilizar inversiones en energías renovables en África para aprovechar su enorme potencial», informó la Comisión en un comunicado divulgado en Bruselas.
La Cumbre Anual del Clima (COP28) había establecido el «ambicioso» objetivo de triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética en todo el mundo, para lo que «serán necesarias inversiones sustanciales», señaló el ejecutivo comunitario.
Para mantener el impulso hacia estos objetivos, Von der Leyen invitará a los líderes del G20 y a otros a unir fuerzas en un nuevo Foro Global de Transición Energética que reunirá a gobiernos, organizaciones internacionales y actores financieros para «redoblar los esfuerzos» en la implementación.
“El viaje de energía limpia de África está ganando velocidad. Estamos orgullosos de ser parte de él. Europa ha estado invirtiendo masivamente en proyectos de energía renovable en África con ‘Global Gateway'», explicó la política alemana.
La presidenta del ejecutivo comunitario afirmó estar «feliz» de co-presentar la campaña con Ramaphosa: «juntos, ayudaremos a llevar energía limpia y asequible a África», señaló.
Por su parte, el presidente de la República de Sudáfrica declaró que “África tiene un potencial enorme y los recursos necesarios para liderar una revolución en energía renovable».
La implementación masiva de energía renovable en África «permitiría a muchos países impulsar sus economías por un camino de desarrollo de energía limpia», expuso Ramaphosa.
Por otro lado, el presidente dijo que esta iniciativa, podría tener un «enorme impacto» en las vidas de los habitantes de África «si se lleva a cabo de una manera justa e inclusiva».
La campaña está coordinada con la organización internacional Global Citizen y contará con el apoyo político de la Agencia Internacional de la Energía.
Además, la campaña buscará impulsar nuevos compromisos en materia de políticas y financiación por parte de los gobiernos, las instituciones financieras, el sector privado y los filántropos y concluirá en torno a la cumbre del G20 en Sudáfrica en noviembre de 2025.
Von der Leyen, que llegó este domingo a Rio de Janeiro, aseguró en redes sociales que espera «con interés la presidencia sudafricana del G20» y que está «segura de que será un éxito», dijo.
«Trabajemos juntos también en hidrógeno, baterías y materias primas. Áreas estratégicas para socios cercanos como nosotros», agregó.EFE