El 2025 es año de Mundial de fútbol. 32 participantes, ocho grupos de cuatro y partidos a eliminación directa a partir de octavos de final. Un certamen emocionante y atractivo que siempre acapara los flashes de prácticamente todo el mundo, aunque esta vez tendrá algo diferente: será de clubes. La FIFA copió el formato utilizado en las últimas siete Copas del Mundo de selecciones (entre Francia 1998 y Qatar 2022) y creó un evento que promete con la presencia de River, Boca y los mejores clubes del mundo.
El torneo ya tiene todos los grupos confirmados desde hace varios meses. El Millonario integrará el E junto a Inter de Milán (Italia), Urawa Red Diamonds (Japón) y Monterrey (México); y el xeneize estará en el C con Bayern Munich (Alemania), Benfica (Portugal) y Auckland City (Nueva Zelanda). Serán los únicos dos representantes argentinos. El resto de los sudamericanos clasificados son brasileños, todos como campeones de las últimas cuatro Libertadores: Palmeiras, Flamengo, Fluminense y Botafogo.
Se llevará a cabo en Estados Unidos entre el 14 de junio y el 13 de julio. De las 32 plazas disponibles, 12 fueron asignadas a la Unión de Federaciones Europeas (UEFA), seis a la Confederación Sudamericana (Conmebol), cuatro a la Asiática (AFC), la Africana (CAF) y la de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), y uno a la de Oceanía (OFC) y el país anfitrión. El boleto para el representante local quedó en manos del Inter Miami de Lionel Messi por haber ganado el MLS Supporter’s Shield 2024 como el mejor equipo de la temporada regular.
Se utilizarán una docena de estadios en los que se repartirán los 63 partidos del campeonato -no habrá duelo por el tercer lugar-. El encuentro inaugural lo protagonizarán Inter Miami y Al-Ahly (Egipto), integrantes de la zona A, el 14 de junio a las 23 (hora argentina) en el Hard Rock Stadium de Miami. La final, en tanto, se jugará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Los otros 10 escenarios que albergarán partidos son el Mercedes-Benz de Atlanta; el Bank of America de Charlotte; el TQL de Cincinnati; el Rose Bowl de Los Ángeles; el GEODIS Park de Nashville; el Camping World Stadium de Orlando; el Inter&Co Stadium de Orlando; el Lincoln Financial Field de Filadelfia; el Lumen Field de Seattle; y el Audi Field de Washington. La mayoría de ellos están ubicados sobre el este del territorio norteamericano, se utilizaron para la Copa América 2024 -que ganó la Argentina- y también serán sede del Mundial de selecciones de 2026.
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H
LA NACION
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de