Golpe en Vigo a los clanes del narcotráfico de los Balcanes: más de una tonelada de cocaína y nueve detenidos

El puerto de Vigo ha sido escenario de un nuevo golpe al narcotráfico en las últimas horas, esta vez con una operación de especial relevancia con nueve detenidos vinculados a los clanes de los Balcanes. Según ha podido confirmar el periódico Faro de Vigo, en el despliegue se han decomisado unos 1.100 kilos de cocaína (la cantidad exacta está pendiente de pesaje oficial) y arrestado a seis albaneses y tres belgas.

En el operativo, bautizado como ‘Leyden’, han intervenido efectivos del Greco Galicia y de la Udyco central y de las comisarías de Vigo y Pontevedra.

La droga se halló en uno de los contenedores del buque ‘Cape Citius’, según informa Narcodiario, con ruta regular entre Sudamérica y el puerto olívico. El buque atracó en Guixar a primera hora de la mañana del miércoles, detectándose la droga en uno de sus contenedores. Se activó un despliegue que propició la detención de nueve personas en el entorno del complejo comercial Vialia en Urzáiz, que pasarán mañana a disposición judicial.

El TSXG confirma que a última hora de anoche la operación seguía abierta y el caso, investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, bajo secreto.

El ‘Cape Citius’ comparte recorrido con el ‘Izmit Express’, en el que hace poco más de un mes se hallaron 524 kilos de cocaína ocultos en un contenedor.

Contenedor del ‘Izmit Express’ en el que se hallaron 524 kilos de cocaína el pasado mes de diciembre, en el puerto de Vigo. / Redacción

El transporte marítimo con Sudamérica es una de las rutas calientes para las unidades de lucha contra el narcotráfico. Los clanes de la droga suelen usar el método del «gancho ciego», es decir, colocar la cocaína en contenedores camuflada entre mercancía legal y sin conocimiento de las operadoras. Una vez en el puerto destino, miembros de las bandas tratan de recuperar ese cargamento.

La ruta que une Vigo con Sudamérica, operada por la compañía alemana Hapag Lloyd, se puso en funcionamiento el pasado mes de abril para el transporte de fruta y pesca congelada. Hace escala en los puertos de Buenaventura (Colombia), Paita (Perú), Posorja y Guayaquil (Ecuador), Manzanillo (Panamá), Puerto Limón (Costa Rica) y Cartagena (Colombia).

Días antes de Navidad, la Policía de Ecuador intervino un cargamento de 1,2 toneladas de cocaína entre latas de atún en un contenedor en el puerto de Guayaquil que tenían por destino Vigo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta mañana en Tui en la inauguración de la nueva sede del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA). / Alba Villar

Marlaska destaca la importancia del operativo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que este jueves ha estado en Tui para inaugurar el Centro de Cooperación Policial y Aduanera ha dicho que se trata de una operación «importante» que se encuentra «judicializada».

«Dejemos que siga el desarrollo de esta investigación y concluya el operativo», ha pedido, y ha añadido que, lo que se conoce hasta ahora, «lo que deja bien a las claras es la profesionalidad y la capacidad de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad para hacer frente» a las organizaciones criminales, «en este caso las dedicadas al narcotráfico».

Tras ese reconocimiento, Grande-Marlaska ha vuelto a incidir en que resulta crucial ahora «no interferir en modo alguno» en el operativo desarrollado por el Greco Galicia y la Udyco de la Policía Nacional.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se presentó la 62º Fiesta Provincial del Turismo de Achiras

En el Palacio Municipal de...

Tres niños viajaban sin documentos hacia la frontera de Bolivia con un hombre con antecedentes

Un operativo de rutina de la Comisión Nacional de...

Final inesperado: se grababa mostrando su look y terminó protagonizando un romance viral

Una joven colombiana, Hilary Garfido, se convirtió en la...