El PSOE asturiano ha calificado de “jornadas de convivencia” y “campamento de formación” la reunión que celebra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Colunga con sus presidentes autonómicos. La vicesecretaria general de Acción Política e Institucional y Delegada del Gobierno, Adriana Lastra, ironizó al afirmar que “Asturias es buen lugar para tomar apuntes” si el PP busca “referentes de gestión”, y señaló que le parece “normal” que elija Asturias “en vez de donde gobierna y donde está a merced de la ultraderecha”.
Eso sí, recalcó que el PSOE no aceptará que Feijóo “trate de traer a Asturias la estrategia de toxicidad y fango que desarrolla en el ámbito nacional”. “Esta es una tierra seria, y al menos el PSOE hace política real de la que interesa a los ciudadanos”, dijo Lastra.
Adriana Lastra, que estuvo acompañada en la sede del partido por el consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, hizo un repaso de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Adrián Barbón, en contraposición con las de las comunidades en las que gobierna el PSOE. “Hemos aprobado los sextos presupuestos, tenemos un estado del Bienestar robusto, somos la comunidad que más invierte en política social y aceptamos el dinero del Gobierno central para impulsar medidas como Les Escuelines, que rechazó Andalucía”.
En este sentido, criticó que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, expusiese en su comparecencia del viernes el modelo de escuelas gratuitas de 0 a 3 que los populares quieren impulsar en esta legislatura allá donde gobiernan como un referente que Barbón podría imitar. Esa red pública y gratuita, se encargó de recordar Adriana Lastra, ya opera en Asturias. “Que sepan a dónde vienen”, apuntó.
En la comparativa, Lastra señaló que “Ayuso podrá recapacitar en Asturias sobre su modelo de gestión sanitaria, ese que abocó a morir a más de 7.000 madrileños, porque cualquier cotejo de su gestión de la pandemia con la que hizo Asturias no admite comparación”.
Insistió en que Feijóo “explique dónde estaba Mazón (presidente de la comunidad valenciana)” durante el desastre de la dana, “porque Asturias reaccionó a la ola de incendios de hace dos años estando en el terreno”.
Y, en especial, criticó que el PP acuda a Asturias a preparar su plan para abaratar la vivienda “cuando es un partido que defiende el negocio, el pelotazo, las recalificaciones, los beneficios para pocos y la venta de pisos a fondos buitre”. “Ayuso ha convertido Madrid en inhabitable”, ha dicho.
Para Lastra “se escenifican dos modelos de gestión: el progresista y el que retrocede basándose en enfangar la política”, dijo la también Delegada del Gobierno, quien ve en la cita de Colunga una fórmula para “tutelar a Queipo, algo que no extraña conocida su capacidad política y su sumisión”.
Por su parte, el consejero Guillermo Peláez agradeció irónicamente al PP que contribuya a mejorar las cifras de turistas en Asturias “en especial en temporada baja”. Señaló que para su viaje al Principado los líderes autonómicos populares habrán aprovechado “la amplia cartera de vuelos que ofrece Asturias o la facilidad de la Variante de Pajares”, aunque indicó que si acudieron por carretera “deberían ser conscientes de las consecuencias de sus decisiones, porque si hay peaje en el Huerna es porque el PP lo prorrogó 50 años”, una medida cuya legalidad evalúa la UE.
En todo caso, Peláez dirigió su intervención a refrendar la petición formulada por Gamarra para que Asturias aplique rebajas tributarias, en especial en impuestos como el de Sucesiones. “Las recetas del PP se basan en suprimir tributos que gravan a las grandes rentas”, señaló Peláez, que ve a los populares “obsesionados con el impuesto de Sucesiones que pagan menos del 1% de los descendientes directos”.
Ni la rebaja de Sucesiones ni la deflactación del IRPF “acaban por mejorar la recaudación”, dijo Peláez echando por tierra el aparente círculo virtuoso fiscal de los populares. “La prueba es que cuando quisieron impulsar una medida para quitar Sucesiones incluían que el Estado compensase las pérdidas de las autonomías”, señaló. Afirmó también que las bajadas en impuestos directos del PP terminan a la postre con subidas en los indirectos “como hizo Montoro con el IVA” o con “el desmantelamiento del estado del Bienestar”.
Para Guillermo Peláez, el PP “solo defiende intereses de las grandes rentas” y oculta las consecuencias de sus rebajas fiscales. “La deflactación del IRPF que propuso el PP en Asturias a quienes más beneficiaba era a las rentas que ingresan más de 56.000 euros”, afirmó.
Como contraposición expuso la llamada “vía fiscal asturiana” (desgravaciones dirigidas a colectivos específicos), que “en 2025 supondrán 70 millones de beneficios a clases medias y trabajadoras, a familias o a quienes viven en el mundo rural”. Unas medidas que permiten a Asturias “mantener una Educación excelente, ser la tercera comunidad con más inversión productiva y también la tercera con menos deuda”.