Milán rompe barreras: mascotas y humanos, unidos incluso en la eternidad

La ciudad italiana de Milán hizo historia al convertirse en la primera que permite el entierro conjunto de mascotas con sus dueños, una medida que no solo marca el avance en lo legislativo, sino que además refleja un cambio cultural profundo en la sociedad de Italia.

Esta decisión fue tomada por el ayuntamiento de Milán que habilitó sus cementerios para recibir las cenizas de animales tras la aplicación de una ley regional de 2022. Las cenizas que permitieron fueron las de perros, gatos, roedores, pájaros, peces, tortugas, conejos y otros, los cuales no están destinados a fines productivos, laborales o alimentarios.

De esta forma, los habitantes de la ciudad que deseen que sus mascotas sean enterradas junto a ellos, podrán hacerlo en los cementerios municipales.

Según el medio de Bahía Blanca, La Brújula 24, la concejala de Servicios Cívicos, Gaia Romani, manifestó que esta medida es un acto de civilización que demuestra “gran sensibilidad” ante el deseo de muchas personas que consideran como familia a sus mascotas.

Para Romani, es una realidad social y por eso tomaron esta decisión, la cual reconoce cada vez más a los animales como fieles compañeros y fundamentales en la vida de los seres humanos.

Milán aprueba la creación de cementerios mixtos para personas y mascotas

La nueva normativa autorizó que los entierros se realicen en celdas, columbarios o tumbas familiares, permitiendo que las cenizas de los animales sean colocadas al lado de sus dueños. Esto fortalece el vínculo emocional entre ambos, incluso en la muerte.

Asimismo, la legislación también establece restricciones como la prohibición de colocar el nombre de la mascota en la tumba o de que se incluya una descripción o epígrafe haciendo referencia a ellas. En su lugar, se permitirá incluir una fotografía del difunto junto a su animal.

A pesar de que Milán es la primera ciudad italiana en adoptar esta legislación, esta iniciativa refleja un cambio cultural más amplio en Italia y en otros países, donde las mascotas están siendo más valoradas como miembros esenciales de las familias. Se estima que este proyecto se expanda a lo largo del mundo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas