Mark Zuckerberg salió con los «botines de punta» contra Apple por el iPhone y sus gafas de realidad virtual
La enemistad de Mark Zuckerberg con Apple se remonta a 2014, cuando había criticado los precios de la compañía del iPhone y su tienda de aplicaciones
13/01/2025 – 10:01hs
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, mantiene una larga enemistad con Apple, que alimentó recientemente con nueva artillería: dijo que la empresa cofundada por el fallecido Steve Jobs no innovó desde el lanzamiento del iPhone en 2007, y también arremetió contra el ecosistema construido por la compañía californiana.
En una entrevista en el pódcast Joe Rogan Experience que se publicó el viernes, el consejero delegado de Meta compartió sus críticas a Apple. Zuckerberg dijo que Apple fue lenta a la hora de innovar desde el iPhone.
Señaló que entre las pocas formas que Apple obtuvo beneficios desde entonces fue con tarifas a los desarrolladores y la creación de un ecosistema donde otras empresas no pueden ingresar.
El creador de Facebook reconoció a Apple tuvo el mérito de fabricar el teléfono móvil inteligente más popular del mundo, pero aseguró que «hace tiempo» que no inventa nada «realmente grande» desde el iPhone. «Es como si Steve Jobs hubiera inventado el iPhone y ahora, 20 años después, estuvieran cruzados de brazos», dijo.
Para compensar el descenso de las ventas del iPhone, Zuckerberg afirmó que Apple está «exprimiendo a la gente» imponiendo lo que denominó un «impuesto del 30%» a los desarrolladores y con un ecosistema cerrado en torno a los productos de Apple.
«Construyen cosas como los Airpods, que son geniales, pero han obstaculizado completamente la capacidad de cualquier otra persona para construir algo que pueda conectarse al iPhone de la misma manera», advirtió.
Las acusaciones de Mark Zuckerberg contra las gafas de Apple
Zuckerberg explicó que Meta experimentó esta situación cuando desarrollaba sus gafas Ray-Ban Meta. Apple, según Zuckerberg, se negó a dejar que Meta utilizara el mismo «protocolo» que Apple aplica para los Airpods con el fin de permitir que las gafas de Meta se conectaran sin problemas a los iPhone. Zuckerberg dijo que Apple utiliza el miedo por la privacidad y la seguridad como excusa para mantener un muro alrededor del ecosistema de Apple.
Facebook experimentó su propia transformación de marca mientras se prepara para el segundo gobierno de Donald Trump en la Casa Blanca, dando marcha atrás en la moderación de contenidos y en las iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión.
La enemistad de Zuckerberg con Apple se remonta al menos a 2014, cuando había criticado los precios de la creadora del iPhone, su tienda de aplicaciones y sus políticas de privacidad y, más recientemente, los auriculares Vision Pro de realidad virtual de la compañía.
Aun así, Zuckerberg declaró en el pódcast que sigue siendo optimista. «Lo bueno de la industria tecnológica es que es muy dinámica y se inventan cosas constantemente«, afirmó. «Y creo que, si las empresas no hacen un buen trabajo en 10 años, al final alguien les ganará», vaticinó.