Podemos lleva sus exigencias políticas también al ámbito deportivo y exige al Gobierno impedir la entrada a España tanto del equipo Maccabi de Tel Aviv como a su afición, argumentándolo en evitar actos de «apología del genocidio». Una exigencia que la secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha planteado por carta a los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, un día antes de celebrarse el partido que enfrentará al Real Madrid con el Maccabi, que está previsto para este miércoles a las 20.45 horas.
En la misiva, Belarra califica de “inaceptable” mantener relaciones de cualquier tipo con un país que comete un «genocidio» y pide al Gobierno que actúe para “garantizar el respeto a los Derechos Humanos y evitar incidentes”, después de citar «alteraciones provocadas por grupos extremistas vinculados a equipos deportivos israelíes, como las que tuvieron lugar en Amsterdam en noviembre del pasado año, donde se produjeron graves disturbios tras protagonizar actos de violencia, islamofobia y apología del genocidio que se está perpetrando contra el pueblo palestino».
«Con el fin de garantizar el respeto a los Derechos Humanos y evitar incidentes, solicitamos que, en el ejercicio de sus respectivas competencias, adopten las medidas de seguridad apropiadas para evitar la entrada en el país de entidades y personas que respaldan y dan cobertura a un genocidio y el cese de cualquier relación con quien lo perpetre», detalla la diputada en la misiva.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha argumentado esta petición en la habitual rueda de prensa de los lunes, donde argumentó la petición culpando a la afición del Maccabi de «arrancar banderas palestinas y cantar cánnticos que hacían apología del genocidio» cuando acudieron a Ámsterdam el año pasdo. Además, ha señalado que «el Maccabi de Tel Aviv representa a un estado genocida», y ha justficado la petición en «evitar apología del genocidio y altercados públicos».