Las Palmas de Gran Canaria, 20 nov (EFE).- El grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo, del que forman parte Sumar, Podemos y EH Bildu, entre otros, «presionará» para que la UE también participe en la acogida de menores migrantes no acompañados llegados a Canarias, más allá de que se logre implicar en ello a las comunidades españolas.
Así lo ha asegurado este miércoles la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Cámara europea, Estrella Galán (Sumar), tras reunirse junto a Isa Serra (Podemos) y Jaume Asens (Sumar), entre otros miembros de La Izquierda, con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encuentro con el que estos europarlamentarios han iniciado «una misión de observación para poner el foco de la realidad migratoria en Canarias».
Galán ha informado de que el objetivo de este viaje es «conocer de primera mano cómo se está gestionando la acogida de la infancia que viaja sola, sin referentes familiares, y cómo Canarias está soportando la presión migratoria en esta frontera sur que, desgraciadamente, tras la implementación del Pacto de Migraciones y Asilo, se puede convertir en un gran espacio de retención de personas a cielo abierto».
Este grupo parlamentario también se ha desplazado a Canarias, ha dicho, «para denunciar estas prácticas y evitar que Canarias, en lugar de ser «un ejemplo de acogida y recepción de personas para que, después, puedan continuar su ruta migratoria hacia Europa, se convierta en esa cárcel a cielo abierto que la UE pretende plantear aquí».
Preguntada por cómo contribuirá este grupo político a que esto no ocurra, la exdirectora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha contestado que «denunciando todas estas políticas y tratando de poner foco a estas cuestiones a la hora de que la implementación del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE no se convierta en un lastre para España».
A su juicio, España «tiene un gran dilema: o se convierte en una referencia para el resto de Europa en cuanto a modelo migratorio humano, que ponga el foco en los derechos y las personas, o compra las políticas de (la presidenta italiana Giorgia) Meloni y convierte Canarias y la frontera sur en general en un nuevo Guantánamo, como lo que se pretende desde la Comisión Europea».
Respecto a la reforma de la Ley de Extranjería que el Gobierno canario y el español promueven para instaurar un modelo solidario de reparto entre todas las comunidades del país de los casi 6.000 menores migrantes no acompañados llegados a Canarias, Galán ha asegurado que La Izquierda «está presionando para que eso se produzca».
«Canarias no puede soportar la acogida de forma individual, sin la solidaridad, no sólo de las comunidades autónomas, sino también del resto de la UE», ha defendido. EFE
(foto)