Barcelona, 18 ene (EFE).- La unidad de Tedax de los Mossos d’Esquadra ha desactivado la carga explosiva de un lanzacabos de 1958 que se ha hallado casualmente durante los trabajos de limpieza del sótano del antiguo hospital de Cadaqués (Girona).
Según han informado los Mossos d’Esquadra, la policía local del municipio les avisó esta semana del hallazgo de un kit completo de lanzacabos, con un precinto que incluía la fecha de fabricación, y que por motivos que se desconocen permanecía en el sótano del antiguo hospital.
Al tratarse de un artefacto que puede contener material pirotécnico, los Mossos d’Esquadra activaron a la unidad de los Tedax, que se ha encargado de neutralizar la carga explosiva del lanzacabos.
Este tipo de artefactos era utilizado en el mar, principalmente en los rescates o para lanzar a distancia una cuerda que permita a los barcos alcanzar tierra firme cuando es preciso amarrar en condiciones meteorológicas adversas.
Los lanzacabos, artefacto actualmente en desuso, solían ser utilizados también por los agricultores para deshacer las tormentas y evitar que el granizo les dañara las cosechas.
El artefacto hallado en el antiguo hospital de Cadaqués data de 1958, según consta en el precinto y en el etiquetado relativo al pago de tasas del lanzacabos. EFE