El alto el fuego en Gaza comenzará este domingo, a las 8:30 horas del enclave palestino (7:30 hora peninsular española), después de que el Gobierno de Israel haya aprobado el acuerdo alcanzado con Hamas. Así lo ha anunciado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, en un mensaje en la red social X en el que pide «precaución» a todos los habitantes de la Franja de Gaza hasta que se produzca este alto el fuego y reciban información de las autoridades. Además, durante la madrugada, el Ejecutivo israelí ha publicado una lista con los 735 prisioneros y detenidos palestinos que serán liberados durante la primera fase del acuerdo.
«Según lo coordinado por las partes del acuerdo y los mediadores, el alto el fuego en la Franja de Gaza comenzará a las 8:30 del domingo 19 de enero, hora local de Gaza», ha asegurado al Ansari mediante un mensaje en las redes sociales. El dirigente qatarí ha recomendado a la población gazatí que «tomen precauciones, ejerzan la máxima cautela y esperen las instrucciones de las fuentes oficiales».
En la primera fase del acuerdo, que comenzará este mismo domingo y durará 42 días, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por el Estado judío de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales. A este respecto, el Gobierno de Israel ha hecho pública en las últimas horas un listado con 735 palestinos detenidos que liberará en esta primera fase.
En la lista de prisioneros se encuentra Jalida Jarar, una diputada palestina miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y quien fue arrestada a finales de diciembre en Cisjordania ocupada, o Zakaria Zubeidi, uno de los líderes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Fatah en Yenín. Además, Zubeidi fue uno de los fugitivos de la prisión de Gilboa en 2021 y estuvo involucrado en el ataque contra la filial del partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, Likud, en 2002 en el que fueron asesinadas seis personas.
La entrada de ayuda
Con la entrada en vigor del alto el fuego también se activarán los trabajos para hacer llegar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Fuentes de seguridad egipcias dijeron a EFE en El Cairo que Egipto, junto a Qatar y Estados Unidos, han ultimado los preparativos para la puesta en marcha de las disposiciones del pacto, en especial «la formación de una sala de operaciones conjunta para el seguimiento» de su puesta en práctica. Una de las principales misión será la reapertura y la gestión del paso terrestre de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, y a través del que serán ingresados a diario unos 600 camiones con ayuda humanitaria y combustible al enclave palestino y se permitirá el tránsito de personas y enfermos en esa primera fase.