El Gobierno implementó una reforma significativa al sistema antidumping con el objetivo de facilitar las importaciones y contribuir a la reducción de precios en productos clave para el consumo y la industria.
La nueva normativa introduce cambios en los procedimientos, unificando trámites que antes debían realizarse por separado en distintas dependencias, lo que promete mayor agilidad en su aplicación.
Además, se establece una reducción en los plazos de las medidas antidumping: su vigencia pasará de un máximo de cinco años con renovaciones ilimitadas a un período inicial de tres años, con la posibilidad de una única extensión por dos años más. Estos cambios buscan modernizar el sistema, garantizar mayor eficiencia y generar un impacto positivo en el mercado interno. Con la limitación de los plazos, se busca también evitar el abuso de las medidas proteccionistas y permitir el ingreso de productos con precios más competitivos.
Pasando en limpio, los productos que podrían bajar de precio en los próximos meses o años, son aquellos que hoy pagan un arancel extraordinario para ingresar el país, y que dejarán de hacerlo cuando se cumplan los plazos máximos de medidas antidumping.
Entre las últimas medidas vigentes aplicadas, se visualizan productos tales como amortiguadores para motos, cuya importación se encareció 34,18%, motores para lavarropas (+46%), hornos eléctricos (derecho antidumping específico de USD 10,37 y USD 11,64 por unidad, según producto), triciclos (+30,21%), neumáticos para bicicletas (+16,29%), pavas eléctricas, entre otros. Todos provenían de China.
Hay bienes en revisión para la aplicación de la normativa, como equipos de aire acondicionado de Tailandia, que de aprobarse pagarían derechos del 85%; porcellanato, calzado, tejidos de denim, globos, anteojos, pelotas de tenis y termos de acero inoxidable.
Cabe recordar que los derechos antidumping son instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, generando una competencia desleal con los productos locales.
A modo de ejemplo, las bicicletas cuentan con medidas antidumping desde hace más de 20 años, lo que encarece su precio. Por caso, los derechos antidumping para neumáticos de bicicletas fueron prorrogados por otros 5 años a fines de noviembre de 2023, a días del cambio de gobierno.
Lo mismo ocurre con productos como planchas eléctricas y calefactores que tienen precios mucho más altos que en otros países: las primeras cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; y los segundos superan los $30.000, a la vez que en Brasil rondan los 27.000 pesos.
En el caso de las bombas de agua, los derechos antidumping, que son los porcentajes que deben pagar quienes importan bienes con medidas aplicadas, son del 246% sobre el valor total de la importación; las multiprocesadoras deben abonar un 203% y los ventiladores un 164%. Esto había sido solicitado por las empresas de los distintos sectores y se continuaban renovando indefinidamente.
El listado completo de los productos que hoy tienen medidas antidumping vigentes y que, al vencer su plazo, deberán atravesar por una nueva investigación bajo las nuevas condiciones -si los respectivos sectores consideran que sigue habiendo dumping-, se puede encontrar en el sitio web de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE): https://www.argentina.gob.ar/cnce.
A partir de la actual gestión, la aplicación de derechos antidumping parece ser mucho más restrictiva, negando la aplicación o cerrando la investigación por expiración de plazo.
Por caso, el 12 de diciembre pasado se declaró el cierre del examen de medidas antidumping de amortiguadores para motos originarios de China “sin la aplicación de derechos”. y el 4 de diciembre se habían cerrados otras dos, una por la importación de “Motores monofásicos” y otra por “expiración de plazo” de “Aparatos de funciones múltiples” en ambos casos originarios de China, sin que se impongan recargos.
A través del Decreto 33/2025, se determinó que las investigaciones previas a la aplicación de medidas antidumping, que antes podían extenderse hasta 12 meses, tendrán un plazo máximo de 8 meses. Además, la duración de las medidas será de 3 años, con una única posibilidad de extensión por 2 años más, y reemplaza el sistema anterior de renovaciones ilimitadas. Además, los trámites también se simplifican: en lugar de presentar la documentación en dos dependencias distintas, ahora se gestionará todo en la CNCE.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, acotó: “La medida no es más que una manera de darle una pátina de legalidad a lo que no es más que lobby puro y duro, porque nos enseñaron en la facultad que el beneficio del comercio es justamente poder acceder a cosas más baratas. El argumento del dumping es: ‘me venden más barato, destruyen la industria local y luego me cobran lo que quieren’. Pero este argumento es un sinsentido, ya que solo podría ocurrir si el producto que me venden tuviera un único productor a nivel mundial. Pero hay miles de productores de bicicletas, planchas y ventiladores en el mundo. La realidad es justamente la contraria. Al imponer el antidumping quedamos presa de un monopolio local que nos cobra lo que quiere”
Y precisó que en la nueva normativa se indica que las medidas antidumping deben tener como referencia los precios internacionales. “Hoy se daba el absurdo que una empresa decía: ‘los chinos venden barato, pongamos un antidumping que me permita cobrar 3 veces el precio internacional’”, aseguró.