El Gobierno nacional publicó este lunes el decreto 35/24 en el Boletín Oficial, que flexibiliza las importaciones de alimentos, con el objetivo de aumentar la oferta interna y la competencia, reforzando a contener la suba de precios.
La medida también elimina trámites para facilitar la exportación de alimentos, apuntando a facilitar el ingreso de dólares vía el comercio exterior.
“Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo”, recalcó el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, a través de su cuenta en la red social X.
En materia de importaciones, la norma establece que alimentos con certificación en países de alta vigilancia “podrán entrar sin restricciones al país y serán automáticamente incorporados al Código Alimentario Argentino”.
En este sentido, se eliminaron las obligaciones de registrar y autorizar, lo que implica el envío de muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases, entre otras actividades.
En cuanto a exportación, el Gobierno levantó restricciones burocráticas. “De ahora en más no podrá pedirles nada, y solo estará para emitir los certificados que el productor le requiera por ser requerimientos del país importador. El Estado deja de molestar para ponerse al servicio del productor”, resaltó el ejecutivo.
Al respecto, Sturzenegger comentó que “innumerables empresas nos han comentado las increíbles peripecias que tenían que sortear para satisfacer requerimientos locales que no eran requeridos por el mercado destino”.
Sobre el tema agregó: “A un productor que necesitaba certificar una muestra para ver si podía abrir el mercado de EEUU le pedíamos que primero montara la fábrica. A vendedores de ajo que se iba a usar para hacer pasta en Asia les hacíamos medir el tamaño de cada cabeza (sic). En fin….”, detalló el funcionario.