Cuánto cuesta importar una PlayStation 5 en 2025 y con Amazon tras la eliminación de impuestos
Con la quita del Impuesto PAIS y la ampliación de la franquicia, importar una PlayStation 5 es significativamente más económica
21/01/2025 – 09:48hs
El fin del Impuesto PAIS ya es una realidad. Este hecho, sumado a la nueva franquicia de u$s400 para las compras internacionales vía courier privado hacen que importar una PlayStation 5 sea mucho más económico que comprar una en el país.
Desde iProfesional te contamos cuánto sale comprar una PlayStation 5, tanto en su versión digital como standar y cuál es su valor en el mercado local.
Cuánto sale importar una PS5 con Amazon
Para la comparación se tomará en cuenta tanto las compras con TiendaMia como Mercado Libre. En este sentido, una PlayStation 5 versión estándar en TiendaMia tiene un costo de $671.060 o u$s504, lo que arroja un tipo de cambio de $1.331.
Por lo tanto, conviene realizar la compra en dólares. Si se opta por esta vía, se suman u$s137 aproximadamente en concepto de envíos. Además, se debe sumar u$s52 por los impuestos aduaneros, ya que los primeros u$s400 se encuentran exentos. En cuanto a IVA, se añade u$s106.
De esta forma, se totalizan u$s799 aproximadamente. Si se toma en cuenta el dólar MEP, al momento de redactar la nota cotiza en $1.164 aproximadamente. A dicho valor se le debe añadir la comisión del bróker por la compra y venta de activos involucrados, la cual oscila entre el 1% y 2%.
Si se toma en cuenta una comisión del 1%, el valor final por dólar es de $1.176 estimativamente. Por lo tanto, el valor final a pagar es de $939.624 aproximadamente. El precio de la misma consola en Argentina es de $1.100.000 aproximadamente en Mercado Libre, aunque puede llegar a $1.500.000, según el lugar en el que se adquiera.
En el caso de la opción digital, el precio en Amazon es de u$s462 aproximadamente. A este precio se le debe añadir el envío, lo que suma u$s117 estimativamente. Con respecto al impuesto, este es menor, ya que supera en menor proporción a los u$s400 mencionados anteriormente. Por lo tanto, se añaden u$s31, como también u$s97 en concepto de IVA, lo que totaliza u$s707 o $831.432 aproximadamente.
En tanto, en Argentina, en la página oficial de Sony, el precio es $1.300.000, aunque se puede conseguir en hasta $1.049.000. De esta forma, las diferencias son significativas. No obstante, algunos importadores venden la consola de forma directa, en efectivo y por lo general sin factura, lo que se considera ilegal, por 700 dólares.
Qué se tiene que tener en cuenta para comprar vía courier privado
Con los cambios implementados por el Gobierno, el peso máximo por paquete mediante la vía courier es de 50 kilos, según lo informado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
A su vez, el valor máximo para cada envío es de u$s3.000 y no hay tope de envíos por courier. En cambio, para los pequeños envíos, el límite es de hasta tres unidades y cinco envíos al año por persona.
En cuanto a los aranceles, para los pequeños envíos, se encuentran exceptuados por u$s400 en los derechos de importación y tasa estadística, por lo que se abona el Impuesto al Valor Agregado de superarse.
Además, a diferencia del esquema anterior, al recibir el paquete ya no es necesario registrarlo en la página web de ARCA, por lo que únicamente se mantendrá el requisito para los envíos a través del Correo Argentino, es decir, con la modalidad «puerta a puerta«.