Riverex Plate: por qué las vueltas a Núñez se transformaron en una constante

River repatrió a cuatro jugadores en este mercado de pases.

Este mercado fue el pico: el trabajo silencioso, el factor Gallardo, el sustento económico y el sentido de pertenencia, claves.

    Los dirigentes, desde la primera gestión de Rodolfo D’Onofrio y hasta estos primeros días del último año de mandato de Jorge Brito, lo titulan Filosofía River. Dentro del plantel se le dice, a secas, familia. Muchos otros eligen el término sentido de pertenencia. Son distintas construcciones para rotular al círculo virtuoso que, en parte, explica por qué en todo este tiempo decenas de futbolistas que triunfaron en el club vuelven a ponerse la Banda. En parte, claro, porque River tiene primero una estructura económica para sostener regresos de jugadores de elite y después, a Marcelo Gallardo, poco menos que un padre para todos ellos, un padre al que es muy difícil decirle que no.

    La política de mercado no es nueva sino que tiene vigencia desde los primeros tiempos de este ciclo político que comenzó en diciembre de 2013, pero en el último tramo fue depurándose: los casos de Montiel, Martínez Quarta y Driussi, con retornos a los 28 años, en plenitud competitiva y hasta -el lateral y el central- con actualidad de Selección, son contraculturales ya no sólo para River sino para el fútbol argentino. Y abren una nueva era dentro de la categoría regresos para el CARP, que en estos tres períodos del oficialismo ya lleva 22 contrataciones de futbolistas que habían pasado por Núñez.

    “El llamado de Marcelo definió todo”, le explicó a Olé durante la pretemporada MQ. Lo mismo pasó con Montiel, con Driussi y por supuesto con un Enzo Pérez que completa el póker de reingresos de verano en un estrato distinto: la vuelta del capitán, mucho más sencilla en términos de negociación, fue poco menos que una corrección histórica de parte de Gallardo, una reparación para aquella salida abrupta y fuera de contexto del mendocino por su irreconciliable relación de vestuario con Demichelis. En todos los casos, el entrenador fue decisivo por un cóctel que no falla: la espalda interna que tiene el CEO-deté dentro de la estructura, el agradecimiento que sienten los que crecieron de su mano en el glorioso primer ciclo y el aura y el poder de convencimiento del Muñeco para hacer que las cosas sucedan. Lo puede certificar también Germán Pezzella, que en agosto se había resignado a no cumplir su deseo post Copa América hasta que la comunicación con el técnico destrabó su pase desde el Betis.

    Cuatro de los siete nuevos refuerzos tendrán su segundo ciclo en el club (Reuters).

    Tampoco es menor el seguimiento especial que tiene el club con los ex una vez que ponen un pie Europa: con tratamiento de embajadores, hay una sobrevida fuera de River para que los jugadores con proyección de retorno a mediano o largo plazo sientan al CARP cerca, con invitaciones al palco de honor cada vez que pasan por Argentina, emisarios que viajan para charlar con ellos, gestos que a la distancia se valoran como carnets de socios para los hijos que van llegando o los últimos modelos de camiseta con sus nombres en la espalda. Todo suma para que ese concepto de “familia” cobre sentido aún a miles de kilómetros, y es una modalidad que también aplica para otros clase A que aún sin haber jugado en River han hecho conocer sus simpatías, como Nicolás Otamendi, Nicolás González, Emiliano Buendía y más.

    River Plate –  

    Lo que significa Gallardo para el Martínez Quarta: «Es como un padre».

    Olé.

    Entonces el círculo virtuoso se completa. Al punto de que muchas veces son los propios futbolistas los que intervienen para convencer a ex compañeros para pegar la vuelta: así como Pezzella le metió fichas a Acuña hace unos meses, ahora Martínez Quarta y el mismo Huevo hicieron lo propio con Montiel, y la lista puede seguir hacia adelante. De fondo, siempre, está el sentimiento, el escudo. Por eso durante el paso de Micho la política de compras no se interrumpió, con regresos de nombres como Kranevitter, Funes Mori, Nacho Fernández o el Pity Martínez, en algunos casos en una tendencia a la baja en términos competitivos y/o físicos, y Manu Lanzini, tal vez el que más expectativas generó por edad (30) y vigencia de Premier League y el que, por ese motivo, de momento más desilusionó contrastando sus prestaciones del último año y medio.

    La de Lanzini, una de las vueltas que más expectativas generó en el Mundo River (Prensa River).

    Claro, la premisa de repatriar jugadores tiene sentido agregado o un handicap desde un punto de vista de espaldas y aceptación del público y también de adaptación al mundo River y -ahora- a la idea y exigencia de Gallardo, pero en paralelo los casos de éxito son de momento menos que los esperables: Pezzella mostró su jerarquía el semestre pasado más allá de la fea noche en Belo Horizonte; el Pity, chispazos de distinción promisorios hacia el final de un 2024 que lo tuvo afuera por otra rotura de ligamentos; Juanfer iluminó por momentos a un equipo apagado en 2022; y Andrés D’Alessandro, aún con los últimos cartuchos de su carrera, redondeó un buen paso en 2016. Después, ni apellidos rutilantes como Aimar, Saviola y Lucho González en el inicio del ciclo MG ni vueltas con menos cartel o actualidad como las de Maidana, González Pirez, Ariel Rojas, Mammana, Nico Domingo o Lux fueron del todo fructíferas desde lo deportivo.

    Todavía no se replica en este período el proverbio del héroe que vuelve a casa para irse con la corona de rey como ocurrió en el último ciclo del Beto Alonso, con la reaparición de Enzo Francescoli o incluso con la de Fernando Cavenaghi, casualmente el primero en llegar con D’Onofrio de presidente y con la venia de Ramón Díaz en el banco.

    Cavenaghi volvió al club y se consagró campeón de la Copa Libertadores.

    En todo caso, los regresos de esta nueva fase, disruptivos en términos de mercado en la era moderna, tienen el crédito abierto para torcer la tendencia y darle aún más robustez a una fórmula, la de Riverex Plate, que promete sumar nuevos capítulos en los próximos libros de pases

    El uno por uno de los que volvieron a River en el ciclo D’Onofrio-Brito

    • Pablo Aimar: Volvió a River en 2015 y disputó dos partidos. En estos encuentros sumó 45 minutos y no convirtió goles ni dio asistencias.
    • Javier Saviola: Llegó procedente del Hellas Verona en 2015 y disputó 16 partidos, donde repartió tres asistencias y no anotó goles. En aquel segundo ciclo se consagró campeón de la Copa Libertadores y de la Suruga Bank.
    • Lucho González: Llegó en 2015 procedente del Al-Rayyan de Qatar. En su segundo ciclo con River disputó 32 partidos, en los cuales aportó dos goles y una asistencia, y, al igual que Saviola, salió campeón de la Libertadores y de la Suruga Bank en 2015.
    • Leonardo Ponzio: Volvió a River en 2012 y se retiró en el club en 2021. En este ciclo disputó 287 partidos y conquistó 16 títulos, dentro de los que destacan las Libertadores del 2015 y 2018 y la Sudamericana del 2014.
    • Fernando Cavenaghi: Llegó en 2014 procedente del Pachuca de México. En este ciclo jugó 53 partidos, en los que anotó 21 goles y dio 6 asistencias. A su vez, ganó cuatro títulos en esta etapa de su carrera, dentro de los que destacan la Copa Libertadores del 2015 y la Copa Sudamericana del 2014.
    • Nicolás Domingo: Volvió a River en 2016. En este segundo ciclo jugó 24 partidos, anotó un gol, dio dos asistencias y ganó dos títulos -Recopa Sudamericana y Copa Argentina-.
    • Andrés D’Alessandro: Tuvo su segundo ciclo con la camiseta de River en 2016, año en que llegó procedente del Inter de Porto Alegre. En este ciclo con la Banda jugó 30 partidos, anotó 5 goles, dio 4 asistencias y ganó dos títulos -Recopa Sudamericana y Copa Argentina-.
    • Ariel Rojas: En esta segunda etapa llegó procedente del Cruz Azul y disputó 40 partido, donde anotó un gol y dio tres asistencias. A su vez, ganó la Copa Libertadores del 2018.
    • Germán Lux: Llegó procedente de Deportivo la Coruña en 2017. En este segundo ciclo con la de River jugó 29 partidos, recibió 29 goles y mantuvo 11 vallas invictas. En esta etapa ganó ocho títulos.
    • Jonatan Maidana: Volvió en 2021 procedente del Toluca de México. En esta etapa disputó 40 partidos y ganó cuatro títulos.
    • Leandro González Pírez: Volvió en 2022 y aún forma parte del plantel de River. Hasta el momento lleva 97 partidos jugados, 5 goles, 5 asistencias y dos títulos ganados.
    • Juanfer Quintero: Llegó en 2022 a préstamo del Shenzhen de China. En esta segunda etapa jugó 36 partidos, anotó 7 goles y dio 8 asistencias. No ganó títulos.
    • Nacho Fernández: Volvió en 2023 y continúa formando parte del plantel profesional. Hasta el momento lleva 96 partidos jugados, 8 goles, 19 asistencias y 2 títulos ganados en esta segunda etapa.
    • Gonzalo Martínez: Llegó procedente del Al-Nassr en 2023. Continúa formando parte del plantel profesional y lleva 18 partidos jugados, 2 goles, 4 asistencias y un título conseguido.
    • Manuel Lanzini: Vino procedente del West Ham en 2023. Aún es futbolista del plantel profesional y lleva 44 partidos jugados, 1 gol, 1 asistencia y un título ganado.
    • Ramiro Funes Mori: Llegó en 2023 procedente del Cruz Azul de México. Sigue formando parte del plantel profesional, lleva 19 partidos jugados y un título ganado en esta segunda etapa.
    • Matías Kranevitter: Volvió a River en 2023 y continúa jugando en el club. En esta segunda etapa lleva 45 partidos jugados y tres títulos conseguidos.
    • Emanuel Mammana: Llegó procedente del Zenit en 2022. Jugó 41 partidos, anotó 2 goles, dio 1 asistencia y logró 2 títulos.
    • Germán Pezzella: Volvió al club en 2024, continúa vistiendo la camiseta de River y lleva 16 partidos jugados y un gol convertido.
    • Sebastián Driussi, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Enzo Pérez: Regresaron en este mercado de pases al club para disputar su segundo ciclo con la camiseta de River.

    Mirá también


    Con River arriba de Boca, así está el ranking de socios según la AFA

    Mirá también


    La renovación de Borja: un tema en agenda pero aún no en marcha

    Mirá también


    Identidad riverplatense: Montiel y Martínez Quarta cantaron al ritmo de la hinchada

    Mirá también


    Otro pibe de la Reserva campeona de River pasó a préstamo a un club de Primera

    Más Noticias

    Noticias
    Relacionadas

    Sheinbaum descarta reunirse pronto con Donald Trump en la Casa Blanca: No necesitamos adelantarnos a nada

    Ante múltiples cuestionamientos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum...

    Una médica del Neonatal dijo que los bebés aparecían «con lesiones raras» y «nadie» les daba información

    La anestesióloga Virginia Zamora declaró que Liliana Asís, la...

    Políticas anunciadas por Trump a favor de petróleo y gas benefician a una energía renovable

    Como prometió, el presidente Donald Trump comenzó a revertir...

    Fabricantes chinos de coches eléctricos afectados por aranceles denuncian ante el TJUE

    Bruselas, 23 ene (EFECOM).- Los fabricantes chinos de vehículos...