Denuncian presiones empresariales ante la UE contra la restricción de tóxicos eternos o PFAS

Un total de 94 organizaciones de la sociedad civil han dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresando su “indignación” por la influencia que están teniendo sobre el ejecutivo comunitario los lobbies de la industria que pretenden evitar que se prohíban las sustancias conocidas como PFAS o ‘tóxicos eternos’, presentes en múltiples utensilios y objetos domésticos, precisamente en un momento en que se está estudiando su posible restricción. Estas sustancias, tal y como señalan estas entidades, han generado, probablemente, “la crisis de contaminación más grave de la historia de la humanidad”.

Las empresas químicas emplean tácticas similares a las que en su día emplearon las industrias del tabaco para negar los efectos de su producto, según estas entidades

La carta denuncia que la Comisión está cediendo ante las tácticas de “presión y desinformación” interesada de las empresas que se benefician con la comercialización de tales sustancias peligrosas, que “emplean tácticas similares a las que en su día emplearon las industrias del tabaco”, poniendo en peligro la defensa de la salud humana.

Productos que contienen PFAS / Agencias

Carlos de Prada, responsable de la iniciativa Hogar sin Tóxicos (una de las entidades firmantes de la carta dirigida a Von der Leyen), afirma que “los poderes públicos no deben ser secuestrados por los intereses de unas cuantas multinacionales, sino que han de defender el interés general. Pero una serie de grandes empresas tienen más recursos que la ciencia o la ciudadanía para influir en los políticos europeos. Miles de lobbistas de la industria circulan libremente por los pasillos de las instituciones de la UE”.

«Una serie de grandes empresas tienen más recursos que la ciencia o la ciudadanía para influir en los políticos»

Carlos de Prada

— Hogar sin Tóxicos

Estas presiones se producen en un momento en que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) está haciendo un análisis científico y socieconómico sobre una ambiciosa propuesta para prohibir la producción y uso de muchos PFAS en la UE, exceptuando solo algunas aplicaciones que sean de extrema necesidad para la sociedad y no tengan alternativas más seguras.

Piden un ‘cortafuegos’ frente a los lobbies

Los colectivos firmantes de la carta señalan que la Comisión Europea no tiene reglas específicas establecidas para garantizar la independencia del proceso de toma de decisiones en torno a este asunto. Por ello, instan a que se establezca un «cortafuegos» que impida que tales industrias puedan seguir influyendo en la Comisión en contra del interés general. 

La UE estudia una restricción de las PFAS / Agencias

La propuesta inicial de prohibición de los PFAS vio la luz en 2022 por iniciativa de cinco países de la UE y ya “desde un primer momento el Consejo de la Industria Química Europea (CEFIC), que entonces reconocía invertir casi 10 millones de euros al año en actividades de lobby vis-à-vis ante los funcionarios europeos, comenzó a movilizarse haciendo previsiones catastrofistas de lo que supuestamente sucedería si estas sustancias se restringían. Posteriormente la labor de presión de diferentes actores ha proseguido, intensificándose hasta hoy”, explica Carlos de Prada.

El detonante de la carta de las organizaciones civiles ha sido el escándalo originado recientemente a raíz de las revelaciones del consorcio internacional de periodistas del Proyecto Forever Lobbying, que, en colaboración con Corporate Europe Observatory, ha desvelado las tácticas de presión y desinformación que la industria ha ejercido sobre la Comisión, con el objetivo de hacer fracasar la propuesta europea de restringir severamente la producción y uso de los PFAS.

«El Consejo de la Industria Química Europea (CEFIC) reconoció invertir casi 10 millones de euros al año en actividades de lobby vis-à-vis ante los funcionarios europeos»

“Son tácticas similares a las que en su día, contra la ciencia, emplearon las empresas tabacaleras para negar los efectos nocivos del tabaco o las industrias de los combustibles fósiles dentro de su estrategia de negacionismo del cambio climático”, añade.

Sartenes y otros utensilios de cocina, entre los que suelen contener PFAS / Agencias

En opinión de Carlos de Prada «quien puede intoxicar el medio ambiente y nuestros organismos con sustancias perjudiciales -por ejemplo, a través del agua potable o los alimentos- puede no tener reparos tampoco a la hora de intoxicar las mentes de los políticos europeos con información engañosa para poder seguir haciéndolo».

Información engañosa y falsa

Según las revelaciones del Proyecto Forever Lobbying, buena parte de la estrategia de manipulación de la industria se habría orientado a presionar a los políticos con información engañosa, falsa o exagerada acerca de las supuestas consecuencias negativas que, a nivel económico, tendría una restricción de las citadas sustancias perjudiciales. “Todo ello pasando por alto interesadamente las evidencias mostradas por la comunidad científica y el coste muchísimo más elevado que para toda la sociedad tendría no restringirlas. Un coste que alcanza cifras estratosféricas”, según Hogar sin Tóxicos.

Según el proyecto citado, solo limpiar la contaminación heredada generada por los PFAS podría costar más de 100.000 millones de euros anuales, a los que habría que sumar costes sociales como los entre 58.000 y 84.000 millones de euros anuales solo por algunos costes de atención médica derivados de la exposición a estas sustancias, según el informe que en su día elaboró el Consejo Nórdico de Ministros.

Las organizaciones califican de «alarmantes» las señales que indican que la nueva Comisión Europea está cediendo a las presiones

Datos del Corporate Europe Observatory muestran que el año pasado, en conjunto, los mayores productores de PFAS aumentaron su gasto en labores de lobby en la UE en un tercio, «desesperados por mantener el status quo de la contaminación con fines de lucro». En el caso de Chemours (empresa derivada de DuPont), el grupo más activo, se habría más que duplicado con creces su gasto declarado en actividades de lobby en el último año.

En la misiva dirigida a Von der Leyen, las organizaciones califican de «alarmantes» las señales que indican que la nueva Comisión Europea está cediendo a las presiones pretendiendo descuidar la protección de la salud pública y del medio ambiente, relajando el control de la contaminación química para favorecer los intereses particulares de unas pocas grandes empresas.

Cambio de rumbo en la Comisión

De hecho, según Dolores Romano, responsable de Políticas de Productos Químicos del European Environmental Bureau (EEB), se ha pasado de la promesa formal de actuar contundentemente contra la contaminación química, tal y como se recogía con claridad en el Pacto Verde y la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad, a que la Comisión muestre una posición menos clara. Todo en un contexto en el que la industria presiona a favor de una menor regulación».

Los PFAS son sustancias tóxicas que han originado un creciente y preocupante nivel de contaminación del medio ambiente y de las personas a escala global. De hecho, ya pueden ser detectados de forma generalizada en el organismo de los ciudadanos europeos. Según la Endocrine Society, han sido vinculados a problemas de salud como cáncer, alteración de los niveles de colesterol, de la función tiroidea, de la respuesta inmunitaria o de la función hepática y renal, además de dañar la salud reproductiva e incrementar el riesgo de defectos congénitos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Tragedia en Córdoba: una nena de 3 años murió tras ser atropellada por un auto

En un trágico hecho, una niña de tres años...

Ángel de Brito habló sobre su proyecto lejos de América TV

A lo largo de los...

Naoya Inoue vs Ye Joon Kim: a qué hora pelea el Monstruo japonés, cómo verlo en vivo y qué títulos pone en juego

El campeón indiscutido de los supergallo defiende su título...

Aberg y Griffin lideran en Torrey Pines, tras vientos costeros e incendio

SAN DIEGO (AP) — Ludvig Aberg y Lanto Griffin...