EEUU presiona a Ucrania para que descarte su resolución de la ONU en la que exige la retirada rusa

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos ha presionado a Ucrania para que retire una resolución que cuenta con el respaldo de la Unión Europea en la que se exige el repliegue inmediato de las fuerzas rusas de territorio ucraniano y en su lugar se exprese a favor de una propuesta estadounidense que no hace mención de la invasión de Moscú, indicaron un funcionario estadounidense y un diplomático europeo el domingo.

Pero Ucrania se negó a retirar su proyecto de resolución, el cual irá a votación de la Asamblea General de la ONU el lunes, cuando se cumple el tercer aniversario de la invasión rusa, informaron dos diplomáticos europeos.

Se tiene previsto que los 193 integrantes de la Asamblea General voten posteriormente sobre la propuesta estadounidense, de acuerdo con los diplomáticos y el funcionario estadounidense, quien hablaron bajo condición de anonimato porque aún se llevan a cabo las negociaciones privadas.

El gobierno del presidente Donald Trump también busca llevar a votación su propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU. El panel de 15 naciones se reunirá el lunes por la tarde para discutir la situación en Ucrania y el domingo por la noche programó la votación para el fin de la reunión, pero los diplomáticos europeos indicaron que podría aplazarse para el martes a solicitud de Rusia.

Las resoluciones opuestas —la primera vez que se presenta esta situación desde el inicio de la invasión— exponen la tensión que ha ido en aumento entre Estados Unidos, Ucrania y los países europeos en las cinco semanas desde que Trump asumió el cargo y ha iniciado conversaciones con Rusia luego de varios años de aislamiento, en un intento por poner fin a la guerra. Los gobiernos europeos han expresado inquietudes luego de haber quedado al margen de las negociaciones preliminares de la semana pasada entre Estados Unidos y Rusia.

La Asamblea General se ha convertido en el órgano más importante de la ONU en lo referente a Ucrania porque el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional, ha estado paralizado gracias al poder de veto con el que cuenta Rusia.

En la Asamblea General no hay veto, y sus votaciones son vistas como un termómetro de la opinión mundial. Sin embargo, sus resoluciones no son legalmente vinculantes, a diferencia de las adoptadas por el Consejo de Seguridad.

Desde que las fuerzas rusas cruzaron la frontera hacia Ucrania el 24 de febrero de 2022, la asamblea ha adoptado media docena de resoluciones en las que se condena la guerra y se exige la retirada inmediata de las tropas rusas.

___

Lee informó desde Washington.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas