Arroyito tendrá una sede de la Universidad Provincial para que miles de estudiantes de la región puedan cursar una carrera de altos estudios sin tener que trasladarse a Córdoba.
Esta decisión de la gestión del gobernador Martín Llaryora de llevar la universidad al interior se ejecuta bajo la concepción de que el derecho a estudiar sea una posibilidad cierta y real para miles de chicos que cuando terminan el secundario no tienen la posibilidad económica de pagarse su estadía en la ciudad Capital para continuar sus estudios superiores.
La Universidad Provincial es Federal, Inclusiva e Igualitaria porque su gratuidad le permite a quien así lo desee seguir estudiando.
La obra de construcción de la Sede de la Universidad Provincial de Córdoba en Arroyito demandará una inversión provincial cercana a los 5.800 millones de pesos.
El edificio tendrá 2.500 metros cuadrados, con dos plantas, salón de actos, aulas híbridas, aulas taller, gabinete informático, lactario y biblioteca, entre otros espacios concebidos para el funcionamiento de una institución de nivel superior.
La creación de esta sede es un hecho significativo para la zona, ya que la localidad no cuenta actualmente con instituciones ni oferta de educación superior universitaria de gestión pública.
Esto marca un hito en la posibilidad de concretar el acceso a la educación superior de calidad para el territorio.
En ese sentido, Martín Llaryora consideró que “esta obra no es solo para Arroyito, sino que lo es para toda la región. Arroyito será un Polo Educativo y su desarrollo transformará a esta ciudad con una oferta educativa que va a permitir que alumnos lleguen de otros lugares a estudiar”, agregó el gobernador.
El establecimiento ampliará las oportunidades del desarrollo de la región incentivando la producción de conocimiento y las posibilidades de sus habitantes de elegir formarse en una institución de educación superior de gestión estatal.
De esta manera, se abrirán nuevas perspectivas en el desarrollo socioproductivo, tecnológico, científico y académico para las comunidades de la zona.
El intendente, Gustavo Benedetti, ponderó el trabajo conjunto con la Provincia y destacó que la universidad dará oportunidades a los jóvenes: «Hoy es una realidad en la provincia poder trabajar en equipo, en conjunto. No habríamos podido tener logros como este si no trabajáramos en equipo. La universidad nos dará rédito y desarrollo con oportunidades a nuestros jóvenes».