Ciudadanía italiana: un nuevo decreto pone una dura restricción a los argentinos para tramitarla

El Gobierno de Italia endureció fuertemente este viernes sus leyes de ciudadanía. Tomó una medida que deja afuera del trámite a miles de argentinos que podían indagar profundamente en su historia familiar para intentar conseguir el codiciado pasaporte italiano.

Bajo las reglas existentes hasta ahora, cualquier persona que pudiera probar que tuvo un ancestro italiano que estaba vivo después del 17 de marzo de 1861, cuando se creó el Reino de Italia, podía solicitar la ciudadanía. Era el famoso ius sanguinis (derecho de sangre), que cambió drásticamente con este decreto-ley que ya está en vigencia.

A partir de este viernes, sólo podrán tramitar la ciudadanía por descendencia quienes tengan al menos un padre o un abuelo italiano. No se podrá ir más atrás en la línea de sangre para buscar el antepasado que transmita la ciudadanía.

Según informó la agencia Reuters, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo que el sistema estaba siendo abusado, «con aspirantes a italianos saturando los consulados en el extranjero con solicitudes de pasaportes, que permiten la entrada sin visa a más países que casi cualquier otra nacionalidad».

Como resultado, como se dijo más arriba, en el futuro solo los individuos con al menos uno de sus padres o abuelos nacidos en Italia calificarán automáticamente para la ciudadanía por descendencia.

«Ser ciudadano italiano es algo serio. No es un juego para obtener un pasaporte que te permita ir de compras a Miami», dijo Tajani en una conferencia de prensa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que hubo un aumento en la cantidad de personas en el extranjero a las que se les ha concedido la ciudadanía, «particularmente en Sudamérica», donde millones de italianos emigraron en los siglos XIX y XX, a menudo para escapar de la pobreza extrema en su país.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Más allá de Alves

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha...

Ante los ojos de Messi, Djokovic no tuvo piedad con Dimitrov y avanzó a la final del Miami Open

En el duelo válido por una de las semifinales...

Ante los ojos de Messi, Djokovic no tuvo piedad con Dimitrov y avanzó a la final del Miami Open

En el duelo válido por una de las semifinales...