El lunes llegará al país desde Washington el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en medio de la aprobación del board del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera que lo reciba el presidente Javier Milei en Casa Rosada alrededor de las 11 y que esté también presente el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Según explicaron en un comunicado del Departamento de Estado, la visita es “para reafirmar el pleno apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas de Argentina”.
“Gracias al liderazgo audaz del presidente Javier Milei, la relación entre Estados Unidos y Argentina es más sólida que nunca. Espero con entusiasmo mantener conversaciones positivas sobre la economía argentina y explorar nuevas formas para profundizar nuestra vital relación económica”, expresó Bessent en un comunicado. Rápidamente Caputo celebró y agradeció la visita del funcionario estadounidense a través de sus redes sociales.
La llegada de un hombre clave del gobierno de Trump como Scott K.H. Bessent cobra mayor importancia en medio del conflicto global por las tarifas arancelarias que ha sumido al mundo en un clima de volatilidad e incertidumbre. Esta semana, Trump decidió aplazar por 90 días los aranceles recíprocos a algunos países, aunque incrementó los impuestos a China y el país asiático respondió con una suba del 125% a los productos de Estados Unidos.
En 2016 fue la última vez que un secretario del Tesoro visitó la Argentina. Fue cuando el presidente estadounidense de ese entonces, Barack Obama, envió a Jack Lew para formar un acuerdo de intercambio de información tributaria, en el marco del blanqueo de capitales que lanzó la gestión de Mauricio Macri.