En línea con las metas internacionales de seguridad del paciente establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado mes de febrero el Hospital de Pronta Atención San Jorge ha sido reconocido como «Hospital Comprometido con la Calidad» por el Ministerio de Salud de la Nación, convirtiéndose en el séptimo nosocomio municipal en alcanzar este importante aval.
Este reconocimiento refleja el compromiso continuo de los propios trabajadores que se desenvuelven en el espacio, un equipo de profesionales capacitados que, además de responder con eficiencia a las necesidades de salud, lo hacen con vocación y profesionalismo.
Acreditar como “Hospital Comprometido con la Calidad” implica cumplir con rigurosos estándares documentados en la calidad de los procesos, asegurando que cada uno esté diseñado e implementado para optimizar la seguridad y la atención de los pacientes, así como también para fortalecer las condiciones de trabajo del personal de salud.
A la vez, reafirma que la infraestructura del Hospital de Pronta Atención San Jorge, al igual que la de todos los demás hospitales Municipales, cumple con los requisitos básicos de seguridad y minimiza la gestión de riesgos.
Córdoba pionera en la certificación en calidad
En diciembre de 2022, los hospitales municipales Príncipe de Asturias y de Urgencias fueron distinguidos por su compromiso con la calidad, posicionando a Córdoba como la primera ciudad del interior del país en contar con dos hospitales municipales reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
Posteriormente, en junio de 2023, el Hospital Infantil Municipal Dr. Sixto Gerardo González recibió una distinción similar, consolidando a Córdoba como líder en calidad sanitaria un arduo trabajo de planificación, implementación y evaluación de procesos orientados a la mejora continua de la atención médica.
Otro servicio que se ha destacado en su compromiso con la calidad es el Servicio de Emergencias 107, que durante el mismo periodo recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad conforme con la norma IRAM-ISO 9001:2015, convirtiéndose en el único servicio de emergencias médicas públicas municipales del país en alcanzar esta distinción.
Luego, en 2023 llegó el turno de los tres primeros HPA y en febrero de este año el último Hospital de Pronta Atención que faltaba.