La serie ‘Resident Evil‘ es tan extensa y popular que ha generado a su alrededor toda una colección de ‘spin-offs‘ centrados en expandir su universo. Sin embargo, hay uno de esos proyectos paralelos a la serie principal que ha pasado tan desapercibido, que incluso Capcom parece haberlo borrado de sus archivos públicos.
¿Has oído hablar alguna vez de ‘Resident Evil Gaiden’?
No te culpo si es tu primera vez. Es un juego de género ‘Survival Horror’ desarrollado exclusivamente para Game Boy Color y lanzado en 2001, con gráficos de 8 bits y una jugabilidad completamente alejada de lo que cualquiera podría esperar de un título con ese subtítulo.
A primera vista, aunque el diseño de niveles y la sensación de recorrer espacios cerrados recuerdan a los primeros ‘Resident Evil’, el sistema de combate parecía sacado de otro género. Por ejemplo, aquí, para atacar, debías pulsar el botón en el momento justo según la posición de un cursor sobre una barra horizontal, como si estuvieras en un rhythm game improvisado. Cuanto más preciso, más daño causas a los zombis y criaturas que te amenazan.
Sin reconocimiento oficial
El juego fue desarrollado por M4, un estudio británico al que Capcom encargó el proyecto. En realidad, su concepción está marcada por la cancelación previa de un port del primer ‘Resident Evil’ para Game Boy Color. Según Paul Brennan, productor del proyecto, “tras varios meses de trabajo, el hardware simplemente no podía ofrecer una experiencia fiel, y la versión fue descartada”. Así nació la idea de crear una historia completamente original para aprovechar el trabajo previo. Aunque la idea era arriesgada, el resultado se vio comprometido por un mapa confuso y un sistema de combate demasiado repetitivo.
Para colmo, la historia de ‘Gaiden’ se sitúa completamente fuera del canon, sin ninguna relación con los acontecimientos de la saga principal, excepto por sus protagonistas. Barry Burton y Leon S. Kennedy, que deben enfrentarse a un brote del Virus T a bordo de un crucero, un concepto que, curiosamente, volvería a aparecer años después en entregas como ‘Resident Evil Dead Aim’ y ‘Resident Evil Revelations’.
Un auténtico desconocido
Dejando a un lado su calidad, lo cierto es que ‘Gaiden’ se ha convertido en un auténtico desconocido. Parte de culpa la tiene su fecha de lanzamiento, puesto que debutó en los últimos momentos de vida de Game Boy Color, justo cuando los titulares ya eran para la flamante Game Boy Advance. En Norteamérica, por ejemplo, ni siquiera llegó hasta junio de 2002, con la nueva portátil ya consolidada en el mercado.
El frío recibimiento y las condiciones de distribución tampoco ayudaron. El resultado es que ‘Resident Evil Gaiden’ hoy es una pieza de colección y su precio en el mercado de segunda mano puede dejarte de piedra, incluso si hablamos solo del cartucho.
‘Resident Evil: Gaiden’ – Tráiler
Pero, aún con todo, sigue siendo un título curioso, uno de esos “experimentos” que merece la pena probar, aunque solo sea para ver cómo se las apañaba la saga de terror en un sistema tan limitado como la GBC. ¿Tienes intención de animarte a buscarlo y probarlo en algún emulador o a hacerte con algún cartucho si tu pasión traspasa los límites que pone tu cartera?