La Dirección General de Tráfico confirmó que desde este mismo mes de julio, se estrenará un nuevo catálogo de señales. El Gobierno aprobó esta modernización para adaptar el listado a los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad. Algunas señales se renuevan, y otras aparecen.
Una de las nuevas señales de la DGT que tienes que tener en cuenta, es la cuadrada con fondo azul donde aparece un 20, peatones andando y con la bicicleta. ¿Sabes qué significado tiene?
Zona de circulación destinada a los peatones
Esta señal es la S-47, que según el Reglamento General de Circulación español, indica una zona de circulación que está destinada en primer lugar a los peatones, y en las que se aplican unas normas especiales de circulación:
Señal S-47 / DGT
- Velocidad máxima de los vehículos, 20 km/h.
- Circulación compartida entre vehículos, ciclistas y peatones.
- Los peatones tienen prioridad, pueden usar toda la zona de circulación y por tanto no se señalizan pasos peatonales.
- Los ciclos y los vehículos de movilidad personal pueden circular en ambos sentidos, salvo que la autoridad competente establezca lo contrario.
- Los vehículos pueden estacionarse únicamente en los lugares designados por señales o por marcas.
- Los juegos y los deportes no están autorizados.
La S-47 es una señal cuadrada con el fondo azul, que establece una acción o comportamiento específico que los usuarios de la vía deben seguir.
Multas si no cumples la S-47
Esta señal de tráfico también indica que la velocidad máxima permitida es muy baja, de 20 kilómetros por hora. Si la sobrepasas te puedes enfrentar a algunas de las siguientes sanciones:
- Si vas hasta 20 km/h por encima del límite la sanción será de 100 euros.
- Entre 21 y 30 km/h por encima del límite: la multa será de 300 euros y 2 puntos menos en el carnet de conducir.
- Entre 31 y 40 km/h por encima del límite: la infracción será de 400 euros y 4 puntos.
- Más de 40 km/h por encima del límite: la sanción será de 500 euros y 6 puntos en el carnet de conducir.
La señal contraria es la S-48
Como hemos dicho, con la señal S-47 los peatones tienen prioridad, por lo que es fundamental respetar los límites de velocidad y extremar la precaución. En estas zonas se recomienda reducir la velocidad y conducir con cautela para evitar cualquier tipo de sanción y para garantizar la seguridad de todos. Pero las normas cambian cuando aparece la señal S-48.
Señal S-48 / DGT
Esta señal de tránsito indica que se aplican de nuevo las normas generales de circulación, es decir, que se emplean las reglas y regulaciones establecidas para el tráfico de vehículos y de peatones en las vías públicas, según el Reglamento General de Circulación.