Gloria: comer en Oviedo por menos de 25 con el toque Michelin de Nacho Manzano

En el vibrante corazón de Oviedo se encuentra Gloria, el restaurante representativo de la faceta más desenfadada y accesible del universo culinario de Esther y Nacho Manzano, embajadores indiscutibles de la alta gastronomía asturiana. Conocidos mundialmente por su buque insignia, Casa Marcial (Arriondas, Asturias), galardonado con tres estrellas Michelin, los hermanos Manzano concibieron Gloria, un sentido homenaje a su abuela, con la clara vocación de democratizar la cocina de calidad en un entorno urbano más cercano. 

Gloria, con una sede también en Gijón, es la expresión del deseo de Nacho y Esther de compartir la excelencia y el amor por el producto y la tradición asturiana con un público más amplio a través de un menú de martes a viernes por 24 euros, elaborado con sugerencias del chef para durar hasta fin de existencias. El tíquet medio, fuera del menú del día, es de 35 euros y existe otro por 45 euros.

Cocina tradicional asturiana con un toque contemporáneo

Gloria es el «hermano menor» urbano de Casa Marcial. Su ambiente es moderno, luminoso y acogedor, con un servicio atento sin la formalidad propia de un restaurante de alta cocina. La propuesta gastronómica abarca platos de cocina tradicional asturiana, a menudo revisitados con un toque contemporáneo, siempre priorizando la calidad de la materia prima y el respeto por el sabor auténtico. Es un lugar ideal que emula a una sidrería asturiana para disfrutar de una buena comida en un ambiente relajado.

De la huerta, los Manzano destacan su boniato asado con crema de limón y los puerros con crema de queso Comté, avellanas y rúcula; del mar sobresalen las navajas en escabeche de azafrán o las ‘Fish & Chips’ de corvina en adobo con mayonesa de mojo rojo y salsa tártara. En el apartado de ‘Viaje con nosotros de Gloria al mundo’ uno no se puede perder el centollo chili con pan de ‘brioche’ ni el ‘nem’ de papada y gamba con aromáticos. Los supervivientes de la carta son, entre otros, las croquetas de jamón Casa Marcial, la ensaladilla rusa con mayonesa canalla, la tortilla de patata monalisa recién hecha y ensalada, el arroz con pitu de caleya al estilo de Casa Marcial. Para cerrar la comida, nada mejor que un arroz con leche o un tocinillo de cielo, naranja y aceite.

Comer pescado con las manos

Y con el verano regresan a la carta clasicos de esta época como la ‘Cabra frita para comer con los dedos, como le gusta al patrón’. Más que una simple fritura, esta elaboración encapsula a la perfección la filosofía culinaria de Nacho Manzano: una cocina que prioriza el disfrute sin complicaciones, el sabor intenso y la ausencia de pretensiones. El chef asturiano asegura que la mejor forma de apreciar plenamente un buen pescado es utilizando las manos para saborear cada bocado.

El protagonista de esta receta es el cabracho, un pescado de roca emblemático de las aguas del Cantábrico. También conocido popularmente como ‘cabra’, es muy apreciado por el carácter intenso y peculiar de su sabor, resultado de una dieta rica en mariscos propios de su hábitat rocoso.

Cabracho rebozado y con mayonesa de ‘kimchi’

En la cocina de Gloria, el cabracho se prepara rebozado con una fina capa de harina de arroz. Posteriormente, se fríe entero, logrando un contraste exquisito entre el exterior dorado y crujiente y el interior, donde la carne del pescado se mantiene jugosa y tierna.

El plato se acompaña de una mayonesa de ‘kimchi’. Esta salsa, con su toque ligeramente picante y fermentado, invita explícitamente a «mojar» el pescado con las manos, añadiendo una capa extra de sabor y elevando el disfrute a un nivel lúdico y desenfadado.

La joya de la corona: el menú de 24 euros

Uno de los mayores atractivos de Gloria, y la razón por la que casi siempre se llena, es su menú del día, ofrecido de martes a viernes a un precio de 24 euros, bodega aparte. Este menú es mucho más que una comida de mediodía; es una puerta de entrada al universo culinario de los Manzano a un precio competitivo.

Lo que hace especial a este menú es la influencia directa de las recetas y la filosofía de cocina de Nacho Manzano. El menú de 24 euros (que incluye primero, segundo y postre) permite degustar versiones actualizadas de clásicos asturianos o platos de temporada que reflejan la esencia de la cocina Manzano:

Calidad de producto: Aunque el precio sea contenido, la selección de ingredientes sigue los criterios de calidad que se esperan de un proyecto vinculado a un chef de tres estrellas.

Recetas con sello propio: Son recetas pensadas y desarrolladas bajo la supervisión y la inspiración de Nacho Manzano. Pueden ser versiones de platos icónicos de la cocina asturiana (como unos buenos guisos, arroces melosos, pescados frescos o carnes de la región) o creaciones más ligeras adaptadas al formato de menú diario, pero siempre con el equilibrio de sabores y el punto de cocción que los caracteriza.

Técnica y sabor: Se aplican técnicas depuradas que garantizan texturas perfectas y sabores intensos y limpios para elevar platos aparentemente sencillos a un nivel superior.

Accesibilidad: Este menú hace posible que un público mucho más amplio pueda experimentar, de primera mano, la calidad y el buen hacer que emanan de la «casa madre» con estrellas Michelin.

Comer el menú de 24 euros en Gloria es disfrutar de una comida completa, sabrosa y de gran calidad en un ambiente animado en el corazón de Oviedo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Crean una piel electrónica para robots que les permite sentir como un ser humano

Los investigadores han desarrollado un nuevo tipo de "piel"...

De eléctrico discreto a revolucionario crossover: así es la reinvención del Nissan Leaf

No hay mejor forma de entender la transformación del...

Huerta Grande: realizaron tareas de refacción en la Plaza Manuel Belgrano

Huerta Grande. La pasada semana,...