El tiempo volverá a cambiar a lo largo de esta semana para traer de nuevo a los cordobeses lo típico del verano: el calor excesivo. Tras unos días con las temperaturas relativamente frescas, especialmente por la noche, se presenta ahora un carrusel de cambios que disparará el termómetro hasta casi 10 grados más de lo que se ha visto durante el fin de semana, y todo en apenas un par de días.
Para este lunes las temperaturas ascenderán hasta los 39 grados de máxima en la zona central de la provincia y en la capital, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultadas por este medio. De hecho, la agencia ha decretado un aviso amarillo en todo el Valle del Guadalquivir a su paso por Córdoba durante las horas centrales del día precisamente por las temperaturas.
Aviso naranja
Peor aún será la jornada del martes, cuando se podrían alcanzar los 42 grados en la capital cordobesa, hasta 40 en la franja central del territorio y rondando los 38 de media en todo el norte. Esa previsión ha llevado a Aemet a declarar en este caso el aviso naranja por el calor en el Valle del Guadalquivir y el nivel amarillo en la zona septentrional. Solo las comarcas del Sur se librarán del calor excesivo.
La máxima prevista para esta semana se alcanzará el próximo miércoles, cuando el termómetro se espera que llegue a los 43 grados en la estación del Aeropuerto de Córdoba. Aún no hay nivel de alerta para este día pero Aemet irá actualizando sus previsiones durante la semana, así como los avisos.
Bajadas
A partir de entonces se prevé que las temperaturas vuelvan a bajar de cara al fin de semana, cuando podrían quedarse en tan solo 37 grados de máxima. Las noches durante toda la semana serán calurosas, rondando los 20 grados.
En cuanto a las temperaturas de este domingo, en Córdoba capital se registró una máxima de 34,1 grados a las 17 horas. El día anterior, sábado, el termómetro se quedó en 31,3 grados.