No solo de señales de tráfico se compone la carretera. Hay más elementos que ayudar a mantener la seguridad vial cuando conducimos, pero muchos de ellos pasan desapercibidos.
A veces parece imposible mantenerse al día con los significados de las diferentes señales o balizas que van apareciendo en los diferentes puntos de la red de carreteras. Es importante, no obstante, refrescar la memoria de vez en cuando y recordar cuál es la función de cada uno de estos marcadores.
En algunas zonas, especialmente de montaña, se pueden ver a lo largo del arcén o límite de la carretera, sobre todo cuando no hay medianas o quitamiedos, unos palos largos bicolor. Estas balizas pasan desapercibidas y la mayoría de conductores desconocen su significado.
Jalones de nieve
Estos postes se llaman jalones o balizas de nieve y están fabricados en acero galvanizado. Miden unos tres metros de altura y la pintura bicolor es reflectante.
Sirven para delimitar la plataforma de la carretera, es decir, el límite del asfalto, cuando no es posible percibirlo debido a la nieve. La altura de estos jalones contribuye a que sigan siendo visibles incluso durante fuertes nevadas o tras la acumulación de la nieve a los lados de la vía.
Estas balizas contribuyen a garantizar la seguridad vial en zonas en las que, pese a que se limpie la carretera, se acumule una cantidad importante de nieve en a sus lados. Al mismo tiempo, al ser reflectantes y estar barnizadas en franjas de diferentes colores, siguen siendo visibles incluso en malas condiciones climáticas.
Siempre visibles
En España suelen ser de color blanco y rojo, pero en otros países también se pueden encontrar de otros colores, como negro y amarillo. Su presencia ayuda a que los conductores puedan intuir el trazado de la carretera y se mantengan denro de los límites de la misma incluso cuando las condiciones de circulación empeoren.
Cuando nieva y la visibilidad en carretera disminuye, es importante reducir siempre la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos que pueda haber en carretera. Del mismo modo, hay que asegurarse de calzar los neumáticos adecuados para la zona por la que se circula.