Este sábado por la noche se confirmó que la exfuncionaria kirchnerista Leila Gianni encabezará la lista de concejales de La Libertad Avanza en La Matanza, donde Fernando Espinoza es intendente, y la candidata decidió arrancar la campaña con un mensaje fuerte.
«Prepárate que se te viene la noche Espinoza y no la de Puerto Madero donde te gusta doblarte pendeviejo bolichero«, escribió Gianni en su cuenta de X y agregó: «Se te termina el reinado de corrupción y mafia, lo único que construyeron».
Esta mañana, compartió otro mensaje en un tono más adecuado pero sin dejar de atacar al peronismo: «Tengo el honor de ser elegida como candidata a primera concejal en La Matanza. Es el primer paso para liberar La Matanza del feudo kirchnerista que hace décadas la destruye».
«A Espinoza, a (Verónica) Magario, al aparato que se enriqueció a costa de los bonaerenses, que solo generó abandono y desidia, les decimos que vamos por ustedes. Vamos por cada rincón tomado por la miseria planificada y la corrupción. La Matanza va a volver a ser de sus vecinos, no de sus opresores«, afirmó la candidata a concejala y aseguró que «los sacaremos definitivamente en 2027».
Gianni trabajó en el Estado desde 2008 hasta 2024. Fue asesora legal en la ANSES, de 2008 a 2011, en el primer mandato de Cristina Kirchner; analista administrativa de la Secretaría de Ambiente hasta 2015, en el segundo período de la ex presidenta; asesora legal también en Ambiente en los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri; y de 2020 a 2023, con Alberto Fernández, se desempeñó como Coordinadora de Asuntos Jurídicos del Centro Internacional para la Promoción de DD.HH y luego como Directora de Proyectos Ambientales dentro del Ministerio de Desarrollo Social.
En 2023 militó a Sergio Massa, pero con el triunfo de Javier Milei se convirtió en libertaria y pasó a trabajar como subsecretaria de Legal en el Ministerio de Capital Humano. Gianni tomó relevancia en los primeros meses libertarios por promover una serie de denuncias por irregularidades de la pasada gestión y por sus discusiones aguerridas en Comodoro Py con Juan Grabois.
Finalmente, en octubre de 2024 dejó su cargo para militar La Libertad Avanza en el partido de La Matanza. Fue en el marco de esta militancia territorial que se cruzó con el cura Paco Olveira, quien le dijo, mientras la dirigente violeta recorría una zona del partido de Merlo, que era «una basura».
El cruce, que quedó registrado por un teléfono celular, se dio cuando Olveira salió al encuentro de Gianni, mientras ella recorría un área que el cura conoce bien por vivir allí.
Video
«Vos sos una basura»: la fuerte frase del padre «Paco» Olivera contra la dirigente de LLA, Leila Gianni
Fernando Espinoza se encuentra ejerciendo su segundo mandato consecutivo como intendente de La Matanza, tras ser reelecto en 2023, y atravesado por una investigación que lo acusa de abuso sexual contra una ex secretaria privada.
A fines de marzo, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31 firmó la elevación a juicio oral contra el intendente en la acusación por presunto «abuso sexual simple» contra Melody Jacqueline Rakauskas.
Rakauskas se desempeñó informalmente como secretaria privada de Espinoza durante dos semanas en mayo de 2021. Por entonces, denunció que el jefe comunal le insistía para ir a cenar juntos. Conforme los dichos de Rakauskas, ella accedía a las invitaciones por sentirse «presionada».
La joven declaró que en una de las ocasiones Espinoza se bajó los pantalones, se fue sobre ella violentamente y la manoseó. Remarcó que ella se resistió. Y el intendente se fue enojado de su casa, donde tuvo lugar el encuentro.
Por este hecho, la Justicia lo procesó por abuso sexual y lo acusó de «tocamientos impúdicos». También fue procesado por «desobediencia», ya que desoyó la orden de «no tomar contacto ni directa ni indirecta con la víctima».
A principios de este año, la fiscal Mónica Cuñarro había pedido el sobreseimiento del intendente peronista. El argumento de la fiscal fue que la causa no contaba «con elementos de prueba que respalden la imputación, más allá de los dichos de la denunciante».
En su defensa, Espinoza había planteado que Rakauskas era un «agente inorgánico de inteligencia» o que tenía «algún tipo de trastorno psicológico».
D.D.