Irene, la niña desaparecida: un grupo que se hace llamar Madres Protectoras ayuda a su madre a huir de la Justicia

María López tiene una orden de busca y captura por llevarse ilegalmente a su hija Irene. Un juzgado de Guadalajara había concedido en mayo de 2023 la custodia provisional de la niña a su padre, Ángel Rodríguez. Días después, María se llevó a Irene con destino desconocido. La última imagen de las dos las sitúa bajando de un ferry en Barcelona hace ya dos años.

Desde entonces, agentes de la UFAM de la Policía Nacional no han dejado de buscarlas. El pasado 16 de junio remitieron un oficio al juez, que ha conocido el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, en el que señalan que la mujer podría estar oculta en Suiza con la niña y que allí «estaría siendo ayudada por una red de personas que tienen una cuenta de Telegram privada llamada Madres Protectoras».

El caso Saldaña

El informe policial indica que «fruto de las investigaciones realizadas se ha averiguado que María (la madre de Irene) habría recibido ayuda por parte de una nacional española, Verónica Saldaña Rodríguez, a la cual consta una requisitoria judicial vigente por el juzgado número 3 de Pozuelo de Alarcón» (Madrid) por un posible delito de sustracción parental internacional.

Saldaña denunció a su ex pareja por malos tratos y abusos sexuales a sus dos hijos, denuncias que fueron archivadas, y se fue ilegalmente con ellos de España en 2021 después de que el juzgado diera la custodia al padre. La mujer llegó a denunciar por abusos al abuelo paterno de los dos niños.

«Dura pena de prisión»

Tras su fuga de España, Verónica Saldaña se refugió en Suiza. Allí fue localizada en junio de 2022 por la policía. Estaba con sus dos hijos, a los que tenía sin escolarizar. En mayo de 2023, el Tribunal Federal suizo sentenció que la mujer podía quedarse en el país con sus hijos para garantizar «el bienestar de los menores».

La sentencia tenía en cuenta, según informó el diario Público, que si la madre volviera a España con ellos se enfrentaría a una dura pena de prisión, lo que apartaría a los menores «del progenitor de referencia que siempre les ha cuidado satisfactoriamente».

Medidas de seguridad

Siguiendo el rastro de la niña Irene Rodríguez, desaparecida aquel mismo mes de mayo de 2023, la policía ha descubierto que Verónica Saldaña «solicitó ayuda a una nacional española» para poder «ayudar económicamente a María» (la madre de Irene). En ese sentido, los policías de UFAM Central investigan la posible colaboración de otras personas que, desde España, habrían prestado ayuda económica o logística a María para que pudiera seguir ocultándose con su hija.

Los investigadores de la UFAM Central concluyen que «tanto María como su hija podrían estar residiendo en Suiza» aunque las autoridades del cantón de Neuchatel les han informado que no existen registros de ellas en la zona. Los policías españoles creen que eso se debe a «las fuertes medidas de seguridad que toma para evitar ser detectada».

«Madre sustractora»

El oficio entregado al juez de Alcalá de Henares señala que Verónica Saldaña «podría ser la administradora» de esa cuenta de Telegram privada llamada «Madres protectoras» y que estaría «dando cobertura económica y asesoramiento jurídico legal» en Suiza a María López y a su niña, Irene Rodríguez.

Esta «madre sustractora» como define la policía a María, no tiene apoyo de su familia: «han manifestado a agentes de la UFAM Central que no quieren saber nada de ella, ya que siempre ha sido una persona conflictiva, manipuladora y muy problemática«.

Sin carne ni pediatra

La Policía recuerda en su informe que el juzgado número 7 de Guadalajara decidió en 2023 conceder la custodia provisional de Irene a su padre «al obtenerse indicios fehacientes de que la progenitora materna se negaba a atender las necesidades básicas de su hija, tales como negarse a vacunarla, prohibirle comer carne y pescado y no llevarla al médico pediatra durante largos periodos de tiempo al creer más beneficiosa la medicina alternativa».

Irene y su padre, en el tercer cumpleaños de la niña. / CEDIDA POR LA FAMILIA.

Ángel Rodríguez, el padre de Irene, sigue luchando por recuperar a su hija, que acaba de cumplir seis años. En esa búsqueda ha descubierto todo un entramado de complicidades. Tras el último informe de la policía afirma que «Hay pruebas, nombres y hechos acreditados en este informe de la policía. No pueden seguir mirando hacia otro lado. Espero que la justicia española y la suiza se coordinen de una vez. Llevo ya tres años avisando del riesgo que corre mi hija. Irene ha sufrido ya un daño que era evitable. Y si esto le deja secuelas físicas o emocionales alguien tendrá que responder”.

Otra «madre protectora»

Los investigadores de la UFAM Central señalan en su oficio al juez a otra mujer que formaría parte de ese grupo. “Otra persona que pertenecería a esa red de “madres protectoras” es María Antonia Alonso Siguero, que trasladó a su hija Paula a Suiza”. La mujer tiene, según el informe policial, una requisitoria pendiente del juzgado número 3 de Gavá (Barcelona) porque ha sido denunciada por sustracción de la menor.

La Policía explica en su oficio al juez que «A María Antonia le fue retirada la custodia de su hija debido a que, igual que María López, se negaba a atender las necesidades básicas de su hija». El padre de la niña, su ex pareja, presentó en el juzgado informes que acreditaban que la mujer «había consumido sustancias estupefacientes» incluso durante el embarazo, según el documento policial.

En marzo de 2023, esta mujer catalana cometió una infracción de tráfico y fue identificada y multada por las autoridades suizas. Ocurrió en La Chaux Fonds, en el cantón de Neuchatel, el mismo en que vive Verónica Saldaña con sus hijos, el mismo donde la policía cree que puede estar escondida María López con su hija Irene.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Capilla del Monte: continúa el bacheo y mantenimiento de espacios públicos

Capilla del Monte. El municipio...

Refaccionaron los comedores PAICOR en Valle Hermoso

Valle Hermoso. El intendente de...

Unidad o tregua?: el peronismo se reparte candidaturas, pero no resuelve sus desencuentros

"Cristina destrabó el acuerdo a las once y...