La línea de tiempo de Riquelme en Boca: dos etapas marcadas y una tendencia preocupante

Fue el 1 de marzo de 2023. Ese día en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Boca de Hugo Ibarra goleó 3-0 a Patronato con una tripleta de Darío Benedetto y se quedó con la Supercopa Argentina. Lo que nadie imaginaba en ese momento tan dulce es que sería el último título hasta el día de hoy y menos, que desde entonces sería una caída sin fin.

Tan mareado de vueltas olímpicas estaba ese Boca que al mismo Miguel Russo que ahora volvió lo despidieron por teléfono pese a haber ganado dos títulos, a Sebastián Battaglia lo echaron en una YPF también después de dos consagraciones y lo mismo le valió para el Negro Ibarra. La Copa Libertadores, que se jugaba sin sufrir por la clasificación, era lo único importante. Lo único que valía.

Después llegó Jorge Almirón y, a su modo, logró llevar al equipo hasta la final del 2023 en el Maracaná. El exitismo era tal que se sabía que si no ganaba lo iban a despedir. Por lo que el propio DT se anticipó y decidió renunciar antes de que lo echen. Aun teniendo las semifinales de la Copa Argentina por delante. A la vuelta de Río de Janeiro.

De mal en peor…

Lo que vino después fue de mal en peor. Como una sucesión de elecciones con poca coherencia entre sí, en busca de resultados urgentes, sin aportar por los proyectos con los que llegaron esos entrenadores. Porque con Diego Martínez el equipo alcanzó un gran rendimiento en abril de 2024 cuando vapuleó a River en la Copa de la Liga, pero luego entró en un bajón y se terminó yendo poco después de quedar afuera de la Sudamericana.

Línea de tiempo del ciclo de Riquelme como dirigente de Boca: 2020 a 2025.

De Martínez se pasó a Fernando Gago, que fue eliminado por Alianza Lima en la fase preliminar de la Libertadores y apenas llegó a los seis meses. Y de Gago a Russo, que no pudo pasar de ronda en el Mundial de Clubes y empató con Auckland City, quedó afuera de la Copa Argentina y lleva siete partidos sin poder ganar en medio de la peor racha de la historia del club.

La única chance de título en 2025

A Boca le queda solo el Clausura para intentar no pasar otro año sin vueltas olímpicas y también la tabla anual para buscar su regreso a la Libertadores. No son buenas las señales por el momento, con dos derrotas y un empate en las primeras tres fechas del campeonato. Un equipo que no da pie con bola, no tiene juego ni sangre, y no reaccionó siquiera tras la eliminación de la Copa Argentina.

Todo eso llevó al Xeneize a esta crisis política y deportiva sin precedentes. Con un ídolo intocable que por primera vez ve en riesgo su coraza, con menos defensa agresiva en las redes sociales, encuestas que le dan en contra y ataques partidarios de quienes antes morían por él. En definitiva, como si fuera perdiendo fieles, que hoy ya saltaron del barco.

El malestar entre Riquelme, el Consejo de Fútbol, Russo y los jugadores se ve reflajada en la sucesión de estallidos internos. Desde Carlos Palacios afuera de las últimas dos convocatorias, pasando por la actitud de Miguel Merentiel en el entretiempo del partido ante Huracán hasta el conflicto con Marcos Rojo y la decisión de separarlo definitivamente junto a Marcelo Saracchi y Cristian Lema.

Miguel Angel Russo en el entrenamiento de Boca. Foto Prensa Boca

Hoy, en este escenario, Boca tiene 13 fechas por delante del Clausura para tratar de clasificar a los playoffs (hoy está 13 de 15) y pelear por el título. Si no pudiera consagrarse, no sólo dependerá de la tabla anual para ir a la Libertadores, sino que pasará los tres años sin títulos, igualando las marcas más flojas de los últimos años como en los períodos 2008-2011 y 2012-2015.

Incluso, como su último título sería en marzo de 2023 y no volvería a dar una vuelta de mínima hasta mediados de 2026, sería la racha más larga sin trofeos desde la Copa de Oro de 1993 hasta el Apertura de 1998. Hasta que «llegó un día con mucho frío en el 98, dijo ‘Hola, soy Carlos Bianchi’ y recién perdió en el 99», como suele contar el propio Riquelme. Vaya paradoja.

Mirá también


Boca anunció la salida de su estrella, José Pepe Vildoza, quien se irá a Europa

Mirá también


Platense anunció la renovación de Nacho Vázquez, pese a que «Boca y Racing mostraron interés»

Mirá también


Boca, con fecha definida para jugar por primera vez de visitante con sus hinchas

Mirá también


Preguntas y respuestas sobre la crisis de Boca: Román y Chanchi, el Consejo, el futuro de Russo, los borrados y más

Mirá también


El trasfondo de la decisión judicial con el hermano de Riquelme

Mirá también


La sorpresiva decisión de Russo con Paredes en medio de las derrotas de Boca

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ya hay en Córdoba reacciones contra el veto a la emergencia en discapacidad: Liliana Montero

Se conoció este sábado que el presidente Milei había...

Google Maps muestra la devastación en Gaza tras la última actualización de imágenes satélite

La última actualización de las imágenes satelitales de Google...

Franco Colapinto largará 14º en el GP de Hungría

Franco Colapinto sigue dando pasos firmes en su camino...