En medio de la interna libertaria, la vicepresidenta Victoria Villarruel presentó este luenes dos denuncias ante la Justicia por “amenazas con armas o anónimas”, “intimidación pública”, “instigación a cometer delito” y “asociación ilícita”, entre otros delitos de los que habría sido víctima. Una de las denuncias fue radicada contra el periodista español Javier Negre, dueño de La Derecha Diario.
Ambas denuncias fueron presentadas en Comodoro Py por la propia vicepresidenta “de manera personal” y “en su esfera privada”. Recayeron ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, que subroga el juez Sebastián Casanello.
De la primera denuncia no trascendieron los acusados. En cuanto a la segunda, Javier Negre reconoció que fue acusado ante la Justicia por los delitos de “intimidación pública, amenaza de rebelión y otros atentados contra el orden público”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Si me denunció Victoria Villrruel es que vamos por el buen camino. La intimidación pública fue desvelar sus traiciones a Javier Milei, la amenaza de rebelión fue contar cómo usa el Senado para dinamitar el equilibrio fiscal y el atentado contra el orden público fue preguntarle con un micro de La Derecha Diario”, aseguró en su defensa Negre, quien acumula un cuestionado currículum laboral en España.
Negre es uno de los propietarios de La Derecha Diario y del grupo EDA, conformado por EDATV, Estado de Alarma e Informa Radio. Llegó a la Argentina tras la asunción de Javier Milei a la presidencia y mantiene un buen vínculo con él, como con el partido español de estroma derecha Vox.
De su trayectoria laboral se destaca su paso por el diario El Mundo. Sin embargo, su experiencia en ese medio estuvo atravesada por denuncias y una condena, en la que él y el periódico debieron pagar una suma de 30.000 euros por una «intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen» de una víctima de maltrato en 2016.
El ranking patrimonial del Gabinete: Werthein, Cúneo Libarona y Caputo en el podio
Esa relación laboral finalmente terminó en 2022 cuando El Mundo lo despidió, entre otras razones por las polémicas que Negre desató con su programa en YouTube Estado de Alarma, en el que se lo acusó de difundir discursos de odio y desinformación.
En Argentina, la labor periodística del español no trascendió la prédica oficialista. Sin embargo, en su alineación con Milei descalificó en numerosas oportunidades a la vicepresidenta a la que trató de “traidora” y “golpista”. No contento con eso, además en las últimas apariciones públicas de Villarruel la increpó.
Villarruel, en su peor momento con Javier Milei
Los desencuentros de Villarruel con el entorno libertario no son nuevos: el propio presidente Javier Milei la había calificado de “bruta traidora” a fines de julio, en ocasión de su participación en La Derecha Fest, y el vocero Manuel Adorni ratificó días después de esa actividad que la titular del Senado no “forma parte” del Gobierno.
También suspendió su participación en el cierre de la exposición feria de La Rural, a fines del mismo mes, para evitar cortocircuitos con Milei, incluso pese a haber recibido una invitación oficial.
El Gobierno anunció cambios en el sistema de acceso a la información pública
La última vez que Milei y Villarruel se vieron las caras fue en el Tedeum del 25 de mayo en la Catedral Metropolitana, donde el mandatario evitó saludar a la vicepresidenta.
Villarruel volvió a marcar diferencias con el Gobierno el último fin de semana, cuando afirmó, desde la provincia de Corrientes, que la Patria “se hace con actos de grandeza silenciosos y sacrificios cotidianos”. La vicepresidenta se expresó en estos términos durante un acto oficial donde encabezó, junto al gobernador Gustavo Valdés, la recepción de los restos del sargento Juan Bautista Cabral, caído en la batalla de San Lorenzo.
LM/ML